Seminario networking del proyecto LIFE BACCATA sobre la producción planta de tejo

El pasado día 20 de mayo se celebró el Seminario networking del proyecto LIFE BACCATA sobre la producción de tejo.

El seminario ha servido como sistema de difusión de la información generada por el proyecto LIFE BACCATA, así como para el intercambio bidireccional con otros agentes y entidades interesados acerca de los interesantes resultados y notable know-how que LIFE BACCATA ha generado durante su ejecución. Esto permite la transferencia de los resultados de LIFE BACCATA a otros organismos nacionales e internacionales, y por tanto su aplicación en otros territorios o situaciones, contribuyendo en consecuencia a la replicabilidad del proyecto.

El seminario ha contado con la participación de 39 participantes, repartidos en administraciones competentes en materia Natura 2000 y gestión forestal de las distintas CCAA del Norte de España (Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Catalunya), así como de Portugal (ICNF), universidades, centros de investigación y organismos ministeriales relacionados con la temática, entidades locales e incluso algún particular. El equipo de LIFE BACCATA ha quedado muy satisfecho con la participación, ya que el evento ha despertado el interés de la audiencia, probablemente por la calidad de los ponentes y de los proyectos que se han presentado.

El evento quedó grabado y está disponible para su consulta a continuación pero debido a un problema técnico ajeno a nuestra voluntad las dos primeras presentaciones se quedaron sin grabar, por ello, os dejamos las presentaciones enlazadas para su consulta. Disculpad las molestias.


- Recogida, multiplicación, almacenamiento y cultivo de tejo para restauración del hábitat 9580*. Javier Ferreiro, IBADER

- Propagación vegetativa de Taxus baccata mediante técnicas hormonales avanzadas como nueva estrategia ambiental y de conservación. Eva Lozano-Milo, Esther Barreal y Pedro Pablo Gallego, AgroBiotech for Health

- El tejo como MFR en Castilla y León: materiales de base, producción de planta a partir de semilla y banco de conservación. Javier Tranque, Junta de Castilla y León.

- Traslocación de planta de tejo de Pagoeta para fomentar la conectividad de tejedas en Aralar. Javier Pérez, Fundación HAZI.

- Conservación ex situ del tejo: propagación en vivero como estrategia de conservación del patrimonio vegetal autóctono. António Ferreira y Laura Saloio, Instituto da Conservaçao da Naturaleza e das Florestas, ICNF.