Soria 2030 promueve una alianza instituciones-ciudadanía para alcanzar una ciudad líder en sostenibilidad

cesefor 2030

Soria 2030 sigue avanzando como un proyecto de presente y futuro que coloque a la ciudad en la mejor posición hacia la neutralidad de emisiones y con una estrategia de trabajo sobre los que asentar su desarrollo, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, Agenda del Clima, París y Urbana, y con unos ejes que marcarán la captación de los fondos europeos de reconstrucción y recuperación así como la acción política del resto de administraciones.

El alcalde Carlos Martínez y el director de Cesefor, Pablo Sabín, han presentado hoy los nuevos pasos avanzados en la estrategia 2030 que da continuidad al trabajo ya realizado de la mano de la FEMP, el CMRE y el CGLU, entre otros, con Soria como una de las ciudades referentes. “Llevamos años comprometidos con las pautas de las agendas internacionales y este proyecto nos marca una hoja de ruta más específica con la que implicar también a la sociedad civil, la ciudadanía, la Universidad, instituciones… para trabajar entre todos y asentar las bases que luego se traduzcan en proyectos concretos”.

Soria 2030 es, por lo tanto una estrategia de trabajo para construir junto con la comunidad y sus actores de interés una guía para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono en 2030 con un plan de trabajo inmediato de diez meses para elaborar ese itinerario que nos permita vivir en una ciudad más sana, limpia, resiliente y próspera. “Se han acabado los proyectos a corto plazo y esta iniciativa tiene acciones de presente, pero tiene mucha mirada de futuro”, ha añadido el alcalde.

“Cuando comenzamos a hablar del 2030 suponía hablar de un cambio de desarrollo que no fuera cuantificable como un mero crecimiento económico sino como un desarrollo real de los territorios que no dejara a ninguno atrás y creemos que esa línea debe marcar la recuperación y la acción de las administraciones autonómica, nacional y europea”, ha resumido el alcalde, quien ha reconocido el trabajo de la Fundación Cesefor en la elaboración del proyecto sumando su aportación a la de otras entidades como la propia Universidad de Valladolid, Gobiernos Locales Unidos o la Agenda Urbana con el Ministerio de Fomento.

Durante los próximos meses se llevarán adelante diferentes iniciativas para convocar a la comunidad, generar conciencia y comunicar la importancia de reducir las emisiones de carbono. Para este desafío, como ha explicado Pablo Sabín, director de Cesefor, se han identificado seis ejes de acción: movilidad y transporte, entorno construido, agua y residuos, producción y consumo responsable de alimentos, energía y gobierno local  Además, se trabajarán los principios transversales que guían nuestra acción: justicia climática, gobernanza, innovación y smart city, intervención conjunta y multinivel y bioeconomía y valor agregado en origen.  Todos estos aspectos se pueden ir consultando en la propia web que está operativa desde hoy en el enlace www.soria2030.es.

“Queremos que Soria sea un ejemplo de ciudad 2030, implicar a la ciudadanía y hacer de aquello que podía entenderse como una debilidad una virtud convirtiéndose en un referente de desarrollo en bajo carbono. Hoy ponemos la primera piedra y trabajaremos hasta junio del 2021 para acabar con un gran acuerdo de ciudad sobre la Soria que queremos. Es un proyecto ambicioso y un gran reto teniendo en cuenta que competiremos con otras ciudades que también se van a querer posicionar en esta neutralidad 2030”, ha explicado Pablo Sabín.

Más información de esta presentación en www.soria2030.es.