SustForest Plus abre un proceso participativo para recoger ideas que mejoren el oficio resinero

reto_innova_resina_sfp.jpg

El proyecto SustForest Plus lanza un reto de innovación a resineros, técnicos, estudiantes y todo aquel que esté comprometido con el sector de la resina natural, en torno a la cuestión "¿Cómo mejorar la calidad laboral y la rentabilidad del oficio de resinero?".

La Fundación Cesefor, socia del proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus, presenta el Reto de Innovación Resinera que pretende recoger las mejores propuestas para incrementar la calidad laboral del oficio de resinero y la rentabilidad de la actividad tradicional de extracción de resina. Esta acción está abierta a todo aquel que desee aportar ideas innovadoras que contribuyan a la mejora del sector, es decir, personas físicas miembros de la cadena de valor de la resina natural europea, en especial resineros, técnicos relacionados con el sector, estudiantes y la comunidad innovadora en general. Será requisito indispensable que los participantes sean residentes en regiones del espacio SUDOE en España, Francia y Portugal (en concreto, todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine) y las regiones continentales de Portugal).

Las propuestas deben ser originales y pueden ser de cualquier naturaleza, tales como materiales, herramientas, máquinas, accesorios de trabajo, sistemas de trabajo e, incluso, modelos de negocio basados en la oferta de productos y servicios para el resinero, entre otras.  

Se valorarán especialmente aquéllas propuestas que contribuyan a la mejora laboral del trabajo resinero, al incremento de la rentabilidad del oficio, y que permitan o mejoren la actividad multifuncional del resinero. Se tendrá también en cuenta el grado de innovación de la propuesta y, sobre todo, la viabilidad de la misma.

Se fallarán tres premios consistentes en la invitación, con los gastos pagados, al seminario de tecnología y aceleración de la innovación idiForest , organizado por la Red Europea de Territorios Resineros y el proyecto INCREDIBLE, que se celebrará en Soria (España) el 20 y 21 de abril de 2020.

En dicho evento, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de la mano de sus creadores otros proyectos innovadores exitosos en el ámbito de los productos forestales no maderables, y entrarán en contacto con otros emprendedores forestales. Además se contará con la presencia de posibles inversores en proyectos de innovación.

Durante el seminario, los ganadores del Reto de Innovación Resinera tendrán la oportunidad trabajar sus propuestas apoyados por tecnólogos, expertos en innovación, desarrollo de modelos de negocio y financiación de proyectos, en colaboración con otros asistentes. El objetivo será definir las bases para llevar a la práctica el proyecto de innovación basado en su propuesta, avanzar en la creación de un equipo multidisciplinar para su realización y presentar dicho proyecto a posibles inversores que estarán presentes en el evento.

Candidaturas

Todos aquellos que deseen participar deberán completar el formulario alojado en la página oficial del proyecto SustForest Plus en el que deberá completar sus datos personales, el título de su propuesta de innovación y la descripción. El plazo para presentar candidaturas finalizará el próximo 23 de febrero de 2020. El fallo del Jurado se dará a conocer, en el transcurso de las jornadas internacionales El resinero: un oficio con futuro, durante la primera quincena de marzo.  

Además, el resultado se publicará en la página web del proyecto SustForest Plus y se comunicará personalmente a los interesados. En cualquier caso, únicamente se harán públicos los ganadores y finalistas, guardándose confidencialidad sobre el resto de candidatos. Este jurado estará compuesto por resineros, empresas, propietarios forestales y expertos en emprendimiento e innovación

El proyecto SustForest Plus

El proyecto Sust Forest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

El proyecto SustForest Plus cuenta como socios beneficiarios con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), European Forest Institute (EFI), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), los municipios de Penela y Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus - Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus - Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve, United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Para poder presentar tu reto debes acceder a la siguiente sección RETO DE INNOVACIÓN RESINERA - MI RETO.