SustForest Plus, protagonista del programa Mangas Verdes de EFEverde

Javier Calvo, responsable del proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus concede una extensa entrevista al programa Mangas Verdes, de EFEverde, a través de EFEradio; y conducido por Pedro Pablo G. May.

La iniciativa trasnacional SustForest Plus está cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y pretende capitalizar el esfuerzo realizado con el proyecto SustForest, estableciendo estrategias de más largo recorrido y creando redes estables de colaboración conjunta que permitan alcanzar los objetivos del sector de la resina natural europea:

  • Movilizar el recurso resinero europeo para abastecer de forma estable a la industria local
  • Mejorar la calidad laboral de los trabajadores resineros, generando así empleo estable y de calidad en las zonas rurales de la región sudoeste europeo.
  • Ampliar los mercados de los productos derivados mediante la valorización comercial y tecnológica la resina natural producida en los bosques del sudoeste europeo como recurso sostenible social, económica y ambientalmente, en el seno de la nueva bioeconomía impulsada por la Unión Europea.

En este sentido, Javier Calvo durante la entrevista ha presentado el proyecto destacando especialmente el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, una acción en la que el proyecto trabaja actualmente que será de especial importancia para el sector.

La Red Europea de Territorios Resineros

Se crea como una organización sectorial y trasnacional que integrará a todos los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea: desde el bosque al mercado

Los miembros del sector de producción y transformación de la resina natural del Sudoeste Europeo se reunieron en el municipio portugués de Proença-a-Nova el pasado mes de mayo con motivo de la celebración de las jornadas internacionales denominadas “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro”, organizadas por el proyecto SustForest Plus.

El objetivo fundamental de este encuentro fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, la RETR, una organización sectorial y trasnacional que promoverá una Estrategia para la Resina Natural Europea (ERNE) destinada a impulsar políticas, programas y acciones que apoyen la mejora, conservación y valorización de este recurso.

La  Red está abierta a la participación de los actores socioeconómicos de la resina natural europea, y la integran desde los propietarios y gestores forestales, pasando por los trabajadores resineros y los actores de la industria de la primera y segunda transformación de la resina, así como cualquier interesado en impulsar y apoyar el buen funcionamiento económico, social y medioambiental del sector resinero.