Técnicos forestales turcos visitan España en busca de colaboración

Durante la última semana de septiembre, un grupo de expertos en protección forestal de la administración turca visitaron España, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la grave situación del sector del piñón en ambos países causada por Leptoglossus occidentalis.

Esta chinche americana, introducida accidentalmente en Europa a finales del siglo pasado, ha expandido su rango rápidamente a casi todo el continente, alcanzando ya Rusia, el Magreb y Asia Menor. El insecto dañino, que se alimenta de las semillas de coníferas, ha causado en los últimos cinco años estragos en la producción de piña del pino piñonero, árbol mediterráneo cuya semilla, el piñón mediterráneo, es el fruto seco más caro del mercado mundial. Tras la llegada del insecto, los valores de cosecha han caído en picado en todos los países productores desde Portugal hasta Líbano, pasando por España, Italia o Turquía.

En las áreas rurales donde el aprovechamiento del piñón mediterráneo representaba el principal ingreso para los propietarios forestales y las empresas productoras de piña y piñón, la situación es crítica.

Con el objeto de conocer la situación en nuestro país y de explorar vías de colaboración entre expertos, la delegación turca visitó centros de investigación, como el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, en Solsona; el IRTA de Caldes de Montbui, un monte privado productor de piña y piñón (FITOR-FORESTAL), y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, de la Universidad de Valladolid y el INIA, en Palencia.

Además, se celebraron reuniones y visitas al terreno con expertos de las administraciones forestales en Cataluña, Madrid y Castilla y León. Así mismo se mantuvieron reuniones con los responsables de defensa del monte y con gestores forestales de la Junta de Castilla y León y en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la administración central.

Se constató la gravedad de la amenaza para el sector en ambos países, y se coincidió en la necesidad de estrechar la colaboración en el desarrollo de soluciones para el sector. El objetivo es conseguir el control integrado de Leptoglossus occidentalis, como causante del síndrome de la seca de la piña, en el marco de una gestión forestal sostenible.

La visita de la delegación de Turquía ha permitido el establecimiento de contactos entre los expertos de ambos países y facilitará el intercambio de información y posibles colaboraciones futuras.