Un futuro para las vigas en madera

El mundo de la madera se va reinventando gracias a las nuevas tecnologías, maquinarias y procesos de ejecución. Maderas Pisuerga Maderas Pisuerga junto a Cesefor están trabajando en un proyecto de Innovación para el desarrollo y análisis de vigas I-Joist que permitan sacar el máximo partido a la madera al precio más competitivo y con los mejores resultados, trazando así un futuro para las vigas de madera.

Este proceso comenzó con un análisis del sector de la madera en el que se ponían de manifiesto todas aquellas empresas a nivel mundial que pudieran estar haciendo algo similar. Seguidamente se empezó a estudiar la manera de añadir valor a los modelos ya existentes a la vez que se cumplían con las pautas previstas, una viga funcional hecha con restos de otros materiales, con un diseño diferente y una eficacia similar o superior a lo existente en el mercado.

Combinando los procesos de ejecución y producción de Maderas Pisuerga y las tecnologías de ensayo de Cesefor se ha conseguido visualizar unos resultados que en cuanto a competitividad técnica resultan más que favorables para la comercialización de estas vigas.

A lo largo de este proceso se han testado diferentes formatos y modelos de vigas. Utilizando diferentes calidades de madera y variando los materiales y los diferentes diseños. Gracias a la diversidad de muestras se ha podido fijar cuales serían los materiales y calidades que aportan la mayor resistencia además de las dimensiones más adecuadas para adquirir el mejor producto posible que haga una realidad el futuro de las vigas en madera.

El proyecto sigue su marcha, y en una siguiente fase se van a determinar parámetros mecánicos que permitan a ingenieros y arquitectas poder calcular diferentes tipologías de estructuras ligeras.

Este proyecto ha podido salir adelante gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.