Un nuevo apoyo a la formación profesional en industria de la madera y a las redes de aprendizaje colaborativo

csfor_indforma.jpg

El trabajo desarrollado en Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes, en su rama de ciclos de madera, mueble y corcho, acaba de recibir otro reconocimiento a su labor -y un nuevo apoyo económico- través de la concesión de una ayuda Dualiza, que promueven la Asociación Nacional FPempresa y la Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza).

Este centro de formación, ubicado en Soria, ha conseguido por tercera vez consecutiva colarse entre los merecedores de este tipo de ayudas, gracias a su propuesta para crear una red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto, que persigue la creación de una red entre empresas, centros educativos y proveedores que, a través del aprendizaje colaborativo, permita implementar una mejora en el diseño y la comunicación de producto.

Este proyecto supone continuar la línea que ya comenzase el ‘Pico Frentes’ en la convocatoria 2018, y que amplió después en 2019 con el proyecto ‘CNC up: aprendizaje cooperativo en diseño productivo’, con el que Cesefor ha colaborado muy activamente, no solo dando a conocer la iniciativa entre empresas del sector de industria de la madera, sino también confiando a este centro de formación el desarrollo del stand corporativo que Cesefor tiene desde mediados de este año, y con el que ya ha acudido a diversas ferias y muestras sectoriales, como la Feria de la Madera Durufema y la Feria forestal Ibérica, Iberforesta.

En el Dualiza desarrollado por el CIFP Pico Frentes el pasado curso han participado más de un centenar de alumnos, y algunos ya han sido contratados en empresas del sector gracias a los primeros contactos propiciados por este proyecto. Cabe destacar que esta actuación también ha servido para promover algunas iniciativas emprendedoras entre el alumnado, y otras de nuevas adhesiones a esta red de aprendizaje colaborativo.

Con un nuevo proyecto en la cartera, el centro realiza ahora un balance de ‘CNC up: aprendizaje cooperativo en diseño productivo’, y señalan que esta iniciativa “ha concluido con una gran valoración por parte de todos los participantes y con la ilusión de poder continuar el proyecto a través de la nueva convocatoria Dualiza, que permita ampliar la red a más empresas del sector”.

El proyecto de 2019, continuación del desarrollado durante el curso pasado a través de las ayudas Dualiza 2018, se fundamentaba en la creación de una red entre empresas, alumnos, formadores y proveedores que va a permitir  mejorar  la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los alumnos y alumnas.

Trabajo colaborativo escuela-empresa, trabajo en red

Dos empresas del sector de la madera en Soria, Hijos de Juan Soriano C.B. y Ebanistería El Fresno, han participado en colaboración con el CIFP Pico Frentes en el desarrollo de dos prototipos que demuestran que unir diseño y la iniciativa CNC permite mejorar el diseño productivo.  Los trabajos desarrollados han sido el mencionado stand corporativo para Cesefor y un altavoz pasivo como regalo de empresa.

En ese primer proyecto se ha contado además con las firmas Iscar Software de Arquitectura S.L. y Sucarmo S.L. como empresas proveedoras de software y responsables de la formación. También se ha contado con la colaboración de la Fundación Cesefor que ha dado a conocer el proyecto a las empresas del sector.

Finalmente, los promotores de ‘CNC up: aprendizaje cooperativo en diseño productivo’ quieren poner de relieve que el proyecto “ha servido para visualizar y poner en valor el trabajo desarrollado por el alumnado de la FP, aumentando su motivación y aprendizaje a través de nuevas metodologías como el ‘Flipped learning’ y el ‘Aprendizaje servicio’”.

Tres de tres

La Convocatoria de Ayudas Dualiza y FPEmpresa pretende impulsar proyectos de FP de centros educativos que cuenten con la colaboración de la empresa en los que se valora la innovación, el impacto en el territorio, la sostenibilidad o la transferibilidad del conocimiento generado por ese proyecto.

Comenzaron en 2018, y acaba de aprobarse la tercera convocatoria. El CIFP Pico Frentes ha obtenido este reconocimiento tanto en 2018 (entre 39 proyectos nacionales, y solo tres de Castilla y León); como en 2019 (seleccionado junto a otras 43 iniciativas, tres de Castilla y León), y acaba de hacerse pública la resolución para 2020 (con 42 proyectos aprobados, y solo dos de Castilla y León).