Una conferencia sobre innovación forestal pone el broche de oro al H2020 ROSEWOOD

rosew_fconference.png

Los próximos 15 y 16 de enero se celebra en Florencia el evento de clausura del proyecto ROSEWOOD, un Horizon 2020 en el que Cesefor lidera el hub del sur de Europa, y que persigue la movilización sostenible del mercado de la madera. El encuentro se celebra coincidiendo con el workshop de innovación forestal que la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF) organiza cada dos años con el ánimo de promover el trabajo en red y el intercambio entre las regiones forestales y entre los industriales, científicos y otros agentes forestales que trabajan por la innovación del sector.

Según la información recogida en el último newsletter del proyecto ROSEWOOD, este workshop de innovación forestal de ERIAFF que acoge la conferencia final de ROSEWOOD se centrará en cuatro áreas temáticas:

  • Gestión de los impactos relacionados con el cambio climático;
  • Apoyo a la movilización de la madera y la biomasa;
  • Apoyo a la prestación de servicios de los ecosistemas;
  • Mejora de los enfoques e instrumentos de gestión forestal sostenible.

Los interesados pueden consultar el programa aquí, y realizar sus inscripciones en el siguiente enlace. Las intervenciones del workshop de innovación forestal de Florencia se realizarán íntegramente en inglés, el idioma oficial del evento, pero habrá un servicio de traducción simultánea en italiano y español.

Nueva etapa: ROSEWOOD 4.0

Por otro lado, este encuentro sectorial servirá para lanzar la presentación, en la tarde del 16 de enero, del nuevo ROSEWOOD 4.0, un proyecto con el que se quiere dar continuidad a los logros de la etapa que ahora concluye, además de abordar algunos aspectos abiertos por este proyecto, y ahondar en la búsqueda de soluciones y alternativas para una mejor movilización de la madera en Europa. Esta reunión de lanzamiento, con una parte abierta al público asistente al encuentro, y una segunda de trabajo interno entre los socios.

El bloque abierto al público pretende contar con la comunidad forestal y maderera para discutir sobre el potencial de la digitalización para el crecimiento del sector. La innovación digital y su impacto transformador en la movilización de la madera es el principal objetivo del proyecto ROSEWOOD4.0. Dentro de esta iniciativa, la Red ROSEWOOD crece en este 4.0 a cinco centros regionales, añadiendo más países, especialmente en Europa del Este, al mapa. Los interesados en participar en esta reunión de lanzamiento pueden contactar con el responsable del Área de Gestión de proyectos, Cooperación y Fundraising, Riccardo Castellini (riccardo.castellini@cesefor.com).

Como ya se ha señalado, ROSEWOOD 4.0 reforzará y ampliará especialmente los vínculos con Europa del Este mediante la creación de un nuevo centro oriental que incluirá nuevos países (Polonia, Eslovaquia, Ucrania). Además, el hub del sur incorpora a Portugal a través del instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa (ISA). Por otro lado, la acción hace especial hincapié en la digitalización (industria forestal 4.0) y las herramientas digitales (medios de comunicación social, plataformas, e-learning). El enfoque en las TIC abordará en esta nueva etapa los dos principales desafíos en la movilización de la madera: 1. mejor acceso a los recursos a través de la desfragmentación de los propietarios forestales y 2. mayor volumen al mercado y mayor transparencia.