Una iniciativa de ecoturismo en alcornocales españoles dirigida a estadounidenses, en ‘The New York Times’

El pasado domingo, 12 de julio, The New York Times publicaba un amplio reportaje sobre una iniciativa de la empresa de Castilla y León Two Birds One Stone, dedicada al ecoturismo, y que ha puesto en marcha ‘From bark to bottle’,  una experiencia única a través de los territorios del corcho de España, en la que los viajeros tienen la oportunidad de descubrir a través de la propia experiencia el valor incalculable del ecosistema del alcornocal, los inestimables valores naturales que alberga, su asombroso patrimonio cultural, su rica y diversa gastronomía y, sobre todo, sus gentes.

Esta propuesta, dirigida a turistas extranjeros, se realiza de la mano de la Cork Forest Conservation Alliance, una organización sin ánimo de lucro estadounidense cuya misión es conservar y proteger los alcornocales mediterráneos, sus habitantes y su biodiversidad, a través de la educación, la acción directa y la colaboración con las comunidades, empresas y gobiernos.

Según recoge la web que promociona ‘From bark to bottle’, el objetivo es que la experiencia sirva además para que el turista, a través del conocimiento del medio, termine por involucrarse en su conservación.

En este singular eco-tour se propone la visita de tres de las principales zonas productoras de corcho en España:

• Sierra de San Pedro, situada en la parte más occidental de Extremadura, muy cerca de la frontera con Portugal, la cual constituye uno de los ejemplos más representativos del característico paisaje de dehesa.

• Parque Natural de Los Alcornocales, en la parte más meridional de la península ibérica, en la región de Andalucía, muy cerca ya del Estrecho de Gibraltar, representa la masa forestal de alcornoques más grande de toda España.

• Macizo de Les Gavarres, en Cataluña, en el extremo noreste de la península ibérica, cuyo suave y ondulado relieve está completamente cubierto por un denso bosque que se extiende casi hasta la orilla del mar mediterráneo.