Una institución pública de Brasil se interesa por la gestión forestal sostenible de Soria

visitaembrapa.jpg

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha recibido este miércoles a tres representantes del área forestal de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), una institución pública adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil centrada en investigar y desarrollar técnica y científicamente aspectos relacionados con la gestión forestal y la producción de alimentos y energía.

Junto al jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el responsable del departamento de Tecnologías de la Información de Cesefor, Rodrigo Gómez, el delegado territorial mostró a María Augusta Doetzer, Yeda María Malheiros y Naissa Luz el sistema de comunicaciones y de vigilancia con cámaras térmicas del Centro Provincial de Mando y su uso para la detección temprana de incendios.

En la reunión se les informó sobre diversos aspectos de la superficie forestal de Soria, como la gestión que se realiza en los montes y la red de espacios naturales, cuestiones sobre las que están trabajando en un inventario forestal nacional de su país, con integración paisajística en la gestión forestal sostenible.

Para ello, están obteniendo información y conocimientos de experiencias desarrolladas en lugares medioambientalmente destacados de España. Así, en su visita a Soria, se les documentó sobre la constitución del Monte Modelo Urbión, pues trabajan con la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) con la intención de desarrollar un proyecto similar en Brasil.

Visita a Cesefor

A primera hora, las representantes brasileñas visitaron el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor), donde conocieron diferentes aspectos en metodología de inventario forestal, así como algunos de los proyectos en materia de gestión forestal sostenible en Soria y herramientas de apoyo para la toma de datos y sistemas de información forestal y medioambiental, mostrándoles además como ejemplo algunos de los trabajos desarrollados en Paraguay y Chile. Las forestales visitantes mostraron mucho interés por los proyectos de Cesefor en apoyo a la valorización y comercialización de productos forestales.

También visitaron el taller de las instalaciones del centro y se les mostró el laboratorio en el que se realizan ensayos dirigidos a la caracterización de especies de madera, uno de los aspectos que más ha llamado su atención.

La jornada también incluyó una visita al Aula del Bosque de El Amogable, centro regional de divulgación sobre la gestión forestal sostenible; al paraje Cabeza Alta, para ver los paisajes de la zona de pinares de Soria y Burgos; y a la Laguna Negra, donde el director conservador del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, Óscar Carrascosa, les explicó la integración de los espacios naturales protegidos en la gestión forestal sostenible.

También visitaron una de las empresas de la provincia que trabaja con madera Pino Soria, en la que les darán a conocer todo el programa llevado a cabo para obtener esta marca de garantía, así como el proceso de certificación forestal sostenible PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).