Una nueva metodología evalúa la vulnerabilidad de los bosques y de las personas que dependen de ellos

La FAO, en colaboración con el Programa de Investigación sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA) del CGIAR, ha lanzado una nueva metodología para evaluar la vulnerabilidad de los bosques y de las personas que dependen de ellos al cambio climático.

El enfoque único, común o metodología marco ha sido presentado en uno de los muchos eventos paralelos a la COP 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2 - 13 de diciembre de 2019) en Madrid, y está contenido en un nuevo libro publicado como parte de la serie de Estudios Forestales de la FAO. La publicación puede consultarse online (y ser descargada) en el enlace disponible aquí.

Como ya es sabido, los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reúnen estos días para determinar los próximos pasos cruciales en el proceso de cambio climático de las Naciones Unidas, en particular, tras el acuerdo internacional sobre las directrices de aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Con motivo del lanzamiento de esta publicación, FAO apunta que “el cambio climático está teniendo un serio impacto en muchos bosques de todo el mundo, junto con las personas que dependen de ellos para prosperar. Determinar el alcance de ese impacto es un primer paso indispensable para hacer frente a este desafío”.

"Una evaluación adecuada de la vulnerabilidad de los bosques y de las personas que dependen de ellos es indispensable para que la acción a nivel de la tierra se adapte al cambio climático", aseguró el subdirector general del Departamento Forestal de la FAO, Hiroto Mitsugi: "Espero que esta nueva herramienta, que reúne los elementos comunes entre los muchos métodos disponibles y proporciona una guía fácil de seguir, sea de considerable ayuda para los actores forestales de todo el mundo".
 
La publicación de la FAO proporciona a los profesionales una guía paso a paso para realizar evaluaciones de la vulnerabilidad utilizando las herramientas más apropiadas. La guía será útil para cualquiera que realice evaluaciones de la vulnerabilidad de los árboles o los bosques, incluidos los propietarios de bosques, los administradores y administradores de los sectores público y privado y las organizaciones forestales comunitarias, así como los planificadores del uso de la tierra.
 
La metodología del marco proporciona un enfoque que puede utilizarse en la mayoría de las situaciones forestales, ofreciendo una flexibilidad que podría ayudar a acelerar los esfuerzos para mejorar las condiciones de los bosques y de la población.