VENTE, toda la naturaleza de la isla de Tenerife a la distancia de un click

vente.jpg

Cesefor ha colaborado en el desarrollo de un sistema de gestión de las infraestructuras y equipamientos de los espacios forestales de la Isla de Tenerife, para el Cabildo de esta isla canaria. Se trata del proyecto Visor de Equipamientos de la Naturaleza de Tenerife (VENTE), a través del cual se ha abordado la homogenización de miles de elementos de uso público categorizados y homogeneizados en distintas categorías para su gestión en una aplicación web por parte del equipo de trabajo del Cabildo. El sistema permite la actualización del inventario en tiempo real, la identificación de incidencias por parte de técnicos de campo, y la asignación de tareas para resolver esas incidencias entre los distintos técnicos del equipo de trabajo. 

Para ello, se ha desarrollado una aplicación para dispositivos Android donde los Agentes Medioambientales pueden generar esas incidencias y reportar su coordenada, fotografía y descripción. Así, un técnico de oficina puede valorarla y asignar una tarea de resolución a ese técnico u otro de la red de trabajo. 

Versión para el ciudadano

Se ha desarrollado también una versión pública del visor de la información, para poder divulgar la información de uso público al ciudadano, y ver alertas sobre estos equipamientos, así como una aplicación para éste en Android, que pueda utilizar el inventario e incluso colaborar reportando incidencias. 

Este visor ofrece, en ambas versiones, todos los recursos de los que dispone el visitante de estos espacios para disfrutar de la naturaleza de forma segura y sostenible como:

  • Áreas recreativas.
  • Zonas de acampada.
  • Áreas de descanso.
  • Campamentos.
  • Zonas de aparcamiento.
  • Red de pistas abiertas a la circulación de vehículos a motor.
  • Red de senderos.
  • Red trayectos para el uso de bicicletas y caballos.

Este proyecto viene a sumarse a otros que Cesefor ha desarrollado en materia de gestión de equipamientos de uso público e Innovación tecnológica en la gestión y el aprovechamiento forestal, como ha sido el caso del Sistema de Información de los equipamientos de uso público de la REN de Castilla y León (Proyecto SigREN), llevado a cabo para la Junta de Castilla y León.