Workshop con expertos del sur de Europa para avanzar en la movilización sostenible de la madera

rosewood_indforma.jpg

El proyecto Horizon 2020 ROSEWOOD4.0, recientemente puesto en marcha, celebra en estos días una ronda de reuniones de los diferentes centros regionales (hubs, de acuerdo a la terminología de este proyecto) para avanzar en la implantación de esta iniciativa que persigue una movilización sostenible de los mercados de la madera en Europa.

Cesefor, como coordinador del hub del sur-oeste de Europa (con entidades socias de España, Italia, sur de Francia y Portugal), convoca la próxima semana un taller de trabajo on-line para dar los primeros pasos de este proyecto ROSEWOOD4.0. En el encuentro se validará el análisis DAFO realizado en los primeros meses de 2020, y se presentarán algunas buenas prácticas recientemente preseleccionadas a los expertos, que asesoran a cada país integrante, con la finalidad de recabar de dichos expertos algunas de las primeras consideraciones para mejorar este proyecto europeo y, en particular, para seleccionar 5 experiencias novedosas, que serán puestas de relieve con un video promocional.

En la línea abierta por el proyecto ROSEWOOD, antecesor de esta iniciativa, ROSEWOOD4.0 va un paso más allá y pretende hacer especial hincapié en la digitalización (industria forestal 4.0) y las herramientas digitales (medios de comunicación social, plataformas, e-learning). El enfoque en las TIC abordará en esta nueva etapa los dos principales desafíos en la movilización de la madera. Por un lado, un mejor acceso a los recursos a través de la desfragmentación de los propietarios forestales y, por otro, generar un mayor volumen al mercado y mayor transparencia.

Junto con Cesefor, forman parte del del hub del sur-oeste de Europa la Asociación Italiana de Energía Agroforestal - AIEL (Italia), la Universidad de Lisboa (Portugal) y el Centro Regional de Propiedad Forestal en Aquitania (Francia).

¿Por qué es importante la movilización sostenible de la madera en Europa?

La madera no sólo es un recurso valioso en nuestros bosques. Cada eslabón de su cadena de valor (desde la producción, la el aprovechamiento, el procesamiento y el consumo) puede desempeñar un papel vital en el desarrollo de una nueva bioeconomía circular, configurándose cada vez más como una alternativa viable y más sostenible respecto a otros materiales menos “respetuosos con el planeta”. La promoción y la innovación en esta esfera contribuirán al descubrimiento de empresas, a la innovación social y al diseño conjunto de cadenas de valor innovadoras y adaptadas localmente en las zonas rurales. 

¿Qué hay de nuevo en ROSEWOOD 4.0?

  • Vínculos reforzados y ampliados con Europa del Este
  • Nuevos países miembros: Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Portugal, Grecia, Noruega, Suecia
  • Mayor alcance geográfico con CINCO centros regionales
  • Herramientas, materiales y metodologías de capacitación digital
  • Aumento de la corriente de información práctica entre los silvicultores de Europa
  • Mayor aceptación y adopción de soluciones por parte de los usuarios

¿Quiénes lo conforman?

ROSEWOOD4.0 agrupa las regiones según su ubicación geográfica y las condiciones comunes para establecer sus cinco centros regionales de movilización de madera. Estos son:

  • Europa del Norte (Finlandia, Suecia, Noruega, países bálticos, Dinamarca);
  • Europa Centro-Occidental (Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Austria);
  • Europa centro-oriental (República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania);
  • Europa sudoccidental (España, Italia, Portugal y el sur de Francia); y
  • Europa sudoriental (Bulgaria, Croacia, Grecia, Eslovenia).

Al compartir soluciones basadas en las TIC para la silvicultura, ROSEWOOD4.0 contribuirá a mejorar la competitividad de la industria forestal y a un desarrollo vital en las zonas rurales dentro de la bioeconomía europea.