Proyecto: Apadrina un Bosque

La iniciativa 'Apadrina un bosque' es fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ASCOMA (Asociación de Consultoras Ambientales de España) y CESEFOR (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León). Se trata de la primera práctica que se pone en marcha en España por la experiencia, conocimiento y buena gestión forestal de Castilla y León en el conjunto del país.

El programa de apadrinamiento de bosques pretende garantizar la gestión forestal pública de los montes de Castilla y León mediante financiación privada o particular que facilite el ritmo inversor en el mantenimiento y mejora de los bosques de la Comunidad. Mediante esta iniciativa, se busca que las empresas, instituciones o personas físicas privadas apadrinen y contribuyan, total o parcialmente, a llevar a cabo las actuaciones para garantizar la gestión forestal sostenible de un bosque.

Los fondos aportados por los padrinos serán destinados a la elaboración de documentos de planificación forestal y realización de trabajos de conservación y mejora de los bosques, así como a la certificación de la gestión. Se establecerá además un programa de voluntariado ambiental y trabajos de divulgación. Respecto al voluntariado ambiental, se fomentará la participación de los trabajadores de las empresas que apadrinen el bosque y del público en general.