Proyecto: Caracterización mecánica de Rollizos.

El rollizo de madera es un producto consistente en el tronco del árbol descortezado y seco para su uso en estructuras, en ocasiones al rollizo se le sierra una cara para facilitar su apoyo en la estructura. Actualmente este producto está cogiendo importancia a nivel constructivo por sus propiedades estéticas y su precio competente.

 Desafortunadamente en España hay una total carencia de estudios en las propiedades mecánicas de este producto, lo cual imposibilita su venta con el Marcado CE, obligatorio en la Unión Europea.

Cesefor ha sido una de las primeras entidades en caracterizar rollizo de madera estructural a nivel nacional, el equipo técnico y material de laboratorio permite realizar estos trabajos asegurando todos los estándares de calidad. Cesefor ha caracterizado la resistencia mecánica de las siguientes especies:

  • Rollizo estructural de Sabina.
  • Rollizo estructural de Pino silvestre.

Actualmente Cesefor trabaja en la caracterización mecánica de rollizos de pino laricio, silvestre y pinaster. Los resultados que se obtienen en este tipo de caracterización consisten en unas tablas de clasificación visual asociadas a la resistencia de la madera. Estas tablas permiten a las industrias clasificar la madera de Rollizo estructuralmente, certificar su resistencia y tener acceso al Marcado Ce en madera estructural.