Proyecto: EcoAdapt

El proyecto Ecosystem-based strategies and innovations in water governance networks for adaptation to climate change in Latin American Landscapes (cuyo acrónimo es EcoAdapt), y que puede traducirse como ‘Estrategias basadas en el ecosistema e innovaciones en las redes de gestión del agua para la adaptación al cambio climático en paisajes de Latinoamérica’, tiene cabida dentro de una línea de trabajo de la Unión Europea en la que se pretende integrar el medio ambiente en la cooperación al desarrollo, y cuenta con la participación nueve organizaciones de Francia, Costa Rica, Reino Unido, Austria, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile y España, país representado por la Fundación Cesefor, que gracias a este proyecto trabajará junto a prestigiosas instituciones como la Universidad de Oxford.

EcoAdapt, que fue presentado al VII Programa Marco de la UE, cuenta con una subvención europea de casi 1.900.000 euros para desarrollar una serie de  trabajos encaminados, entre otros logros, a la creación de tres Bosques Modelo en Argentina, Bolivia y Chile. La experiencia de Cesefor en la puesta en marcha del Bosque Modelo Urbión y sus funciones en la secretaría de la Red Mediterránea de Bosques Modelo se valoró especialmente en el planteamiento del proyecto, al entenderse que puede ser un socio estratégico para fortalecer los vínculos entre América Latina, el sur de Europa y el norte de África.

EcoAdapt tiene una duración prevista de cuatro años, y se puso en marcha en enero de 2012. Cesefor asumirá, hacia el cuarto año de desarrollo del proyecto, la organización de una reunión internacional en la que se den cita todas las partes implicadas en esta iniciativa. Se tratará de un foro de intercambio de las experiencias puestas en marcha a uno y otro lado del Atlántico y tendrá por escenario el Bosque Modelo Urbión.