Proyecto: Ecommontech

Este proyecto ha desarrollado una plataforma software para la monitorización de las compensaciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permitirá, asimismo, el seguimiento del carbono en cada uno de los cinco reservorios de carbono elegibles para el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) según la Guía de Buenas Prácticas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

Estos cinco reservorios son: biomasa aérea (árboles y no árboles), biomasa subterránea, hojarasca, madera muerta y carbono orgánico en el suelo. En definitiva, el objetivo general es la puesta en marcha de una plataforma software que puedan ser de aplicabilidad en un aspecto clave dentro de la implementación de los proyectos MDL: la MEDICIÓN PRECISA Y EL SEGUIMIENTO REMOTO DE LAS ABSORCIONES DE CARBONO que son directamente atribuibles a las actividades de un proyecto forestal en su establecimiento y a lo largo del tiempo.

Tenemos varios modelos ya configurados que se aplicarán a ese software para las mediciones respectivas de ese efecto. En Castilla y León las mediciones se realizarán/se han realizado en el monte Urbión.

En definitiva, esta iniciativa servirá para conocer cuál es el efecto de sumidero de carbono de las masas forestales, ya que en la actualidad no está contabilizado, en el afán de que los organismos internacionales reconozcan este extremo y se inicie el proceso para que se compense económicamente.

Actualmente, se contabilizan los derechos de emisión, pero igual que se penaliza al que emite, no recibe compensación alguna quien absorbe. Conocer la cantidad del toneladas de CO2 que absorben las masas forestales, sería de utilidad para establecer estas desables compensaciones.