Proyecto: FORCIP+ (Forest Roads for Civil Protection)

El objetivo general del proyecto (que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del departamento de Operaciones de protección civil y de ayuda humanitaria) es mejorar el uso de la red de pistas forestales en caso de emergencias, especialmente en incendios forestales. A través de la cooperación transnacional se pretende hacer más accesible la amplia gama de inventarios de infraestructura vial rural existente en cada país participante, y pretende establecer un modelo homogéneo.

Gracias a esta iniciativa (llevada a cabo entre enero de 2016 y junio de 2017) se han desarrollado aplicaciones de las TIC para mejorar la eficiencia en caso de emergencia; se han establecido clasificaciones y propuesto mejoras en el mantenimiento de estas instalaciones, y se ha creado una red de trabajo que permite un análisis general para la planificación de los recursos y posibilita que todos los actores que intervienen en situaciones de emergencias puedan utilizar las aplicaciones de gestión web y de información pública disponibles de un modo mucho más accesible y efectivo.

Las instituciones que están involucradas en FORCIP + son:

  • Universidad Aristotélica de Tesalónica (coordinadora del proyecto). Grecia
  • Oficina Nacional Forestal. Francia.
  • Universidad de Florencia. Italia
  • Instituto Forestal Esloveno. Eslovenia
  • Cesefor. España

Gran parte del trabajo realizado por Cesefor para este proyecto se ha materializado en la creación de:

- Base de datos espacial con el inventario de pistas.

- Informe de los procedimientos del sistema de actualización GIS.

- Desarrollo de aplicaciones TIC para mejorar la eficiencia en caso de emergencia.

- Establecimiento de clasificaciones y proponer mejoras en el mantenimiento de estas instalaciones, y todo ello orientado a temas de protección civil.

- Desarrollo y aplicación del Plan de Comunicación del proyecto y otras acciones de difusión del mismo (web, redes sociales, newsletters, material corporativo, etc).