Proyecto: FOREST-IN: INovative and Educational INformation for the Sustainable FOREST Management by Smallholders

El proyecto FOREST-IN tiene como objetivo promover las buenas prácticas y la educación forestal mediante la realización de talleres y visitas técnicas internacionales, tutoriales y la creación de una aplicación móvil orientada a ayudar en el proceso de toma de decisiones para la gestión forestal sostenible. Todo ello integrado en una estrategia concertada que involucra a la comunidad forestal y al público en general. Las técnicas pedagógicas serán innovadoras y personalizadas para los destinatarios del proyecto, y estarán basadas en un modelo de aprendizaje horizontal y participativo.

Los resultados de este proyecto serán materiales, traducidos en el desarrollo y producción de producciones intelectuales, pero también inmateriales, derivados del propio proceso. Los resultados materiales incluirán varios resultados intelectuales como informe de investigación, herramientas de difusión, aplicación para tableta / smartphone, plataforma en línea para compartir información (bases de datos, características de mapeo) sobre el proyecto y sus propuestas, entre otros. FOREST-IN también tendrá impacto a nivel de valores inmateriales. El objetivo final de FOREST-IN es inmaterial: el proyecto tiene como objetivo promover un cambio en la forma en que la sociedad europea mira e interactúa con los bosques y el medio ambiente, con el objetivo de que los ciudadanos activos sean el motor principal de este cambio.

FOREST-IN se ha constituido como una alianza estratégica internacional para la educación forestal y cuenta con financiación del Programa Erasmus+, el principal mecanismo financiero de la Comisión Europea en materia de Educación. El coordinador de este proyecto es la Universidad de Aveiro (Portugal), con estos socios: Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia (España) y la Asociación Bosque Modelo de La Provenza (Francia).