Proyecto: ForestUP: Análisis de bosques en 3D

La sociedad cooperativa Agresta y la Fundación Cesefor han desarrollado ForestUp, una aplicación que permite convertir Google Earth en un simulador de bosques en 3D. La versión demostrativa de la herramienta, denominada Forest Up, ya está disponible online en la página web del proyecto y se puede descargar de forma gratuita.

Esta primera versión recoge los datos 600.000 árboles (pino laricio, pino negral y sabina) localizados en un monte del parque natural del Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria, datos que han sido captados mediante tecnología LiDAR (siglas en inglés de Light Detection and Ranking).

Tras la puesta en marcha de esta primera ‘demo’ que recoge los datos de unos 600.000 árboles del parque natural del Cañón del Río Lobos, los investigadores trabajan en otra sobre parques y jardines. El objetivo, en este segundo caso, es divulgar la importancia de estas zonas verdes de los municipios, mostrar las diferentes especies registradas, sus características, y poder realizar recorridos por ellas en 3D. Asimismo, se prevé incluir más ‘demos’ forestales utilizando otros datos como los recogidos en el Inventario Forestal Nacional.

El proyecto Forest Up ha recibido una ayuda InnoEmpresa de la Comunidad de Madrid, un programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas.