Proyecto: MEFISTO: Mediterranean Forest Fire Fighting Training Standardisation

‘Mediterranean Forest Fire Fighting Training Standardisation’ (MEFISTO) es un proyecto derivado de la necesidad de mejorar la colaboración entre los países europeos en el tratamiento de los grandes incendios forestales. En general, los países mediterráneos europeos se enfrentan a problemas similares en el caso de los incendios forestales: el clima dominante en el Mediterráneo condiciona significativamente la situación. Con veranos prolongados con escasa precipitación, temperatura media diurna muy superior a los 30° C, continuidad del combustible en el bosque y mano del hombre (intencionalmente o por negligencia), tenemos el escenario perfecto para la proliferación de estos fenómenos. En las últimas décadas, los grandes incendios son cada vez más devastadores, afectando a veces a varios países, lo que hace necesario coordinar los medios para extinguirlos.

MEFISTO tiene como objetivo elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado desarrollado por una red representativa de actores mediterráneos.

Este proyecto abordará las nuevas oportunidades de interoperabilidad entre los centros de formación mediterráneos, permitiendo la cooperación internacional contra los desastres relacionados con los incendios forestales. A través de MEFISTO se pretende establecer programas de capacitación con sesiones específicas sobre la organización, los protocolos y los procedimientos aplicados en los países vecinos con el fin de mejorar la eficacia en la lucha contra incendios transfronterizos y permitir una transferencia fácil y segura de instalaciones humanas y materiales de un país a otro.