Proyecto: Micosylva

Micosylva+, un proyecto Interreg IVB Sudoe, es un ejemplo de cooperación territorial financiado por la Unión Europea y las regiones participantes con el fin de promover una gestión multifuncional y sostenible de los bosques que valorice e integre las funciones ecológicas, sociales y económicas de los hongos.

Para ello, científicos y técnicos especializados pertenecientes a diferentes instituciones de la Unión Europea, Suiza, África y Norteamérica trabajan desde 2008 con los siguientes objetivos:

  • Integrar el recurso micológico en la gestión forestal basado en criterios nacidos de la investigación, a través de la formación de los gestores del medio natural y la dinamización de proyectos innovadores y participados.
  • Promover y dinamizar proyectos innovadores de valorización del recurso micológico como la agroalimentación y el micoturismo, que contribuyan de manera ordenada a la mejora de la rentabilidad de los montes y el medio rural.
  • Dinamizar la reglamentación, política y gobernanza necesaria para el desarrollo integral del sector.

Como ya se ha mencionado, Micosylva+ cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE. Los cinco socios del proyecto son la Fundación Cesefor, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal). Micosylva+ permitirá capitalizar e implementar los resultados obtenidos y actuaciones emprendidas en Micosylva, proyecto anterior, financiado por el mismo programa europeo entre 2008 y 2011. El proyecto ahora aprobado contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la ejecución de las acciones previstas para la consecución de los objetivos.

Otros proyectos relacionados: