Proyecto: Programa Castanea. Plan estratégico del Castaño del Bierzo

CASTANEA es un programa que pretende abordar, de forma coordinada y contando con la activa participación de los agentes del sector, una serie de acciones encaminadas a mejorar el estado actual en el que se encuentran las masas de castaño (Castanea sativa Mill.) en Castilla y León y dinamizar el sector de la castañicultura como elemento esencial de desarrollo socioeconómico en las comarcas donde el castaño ha existido y perdura desde hace cientos de años.

El proyecto nace a instancias de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, su Dirección General de Medio Natural y el Servicio Territorial de León a través de la Sección de Espacios Naturales. Cesefor ha sido la encargada de diseñar, coordinar y articular las acciones que se derivan del Plan Estratégico de Vertebración del Castaño en Castilla y León y cuyas iniciativas son las que el proyecto CASTANEA pretende hacer realidad.

La problemática del castaño, especie de importancia desde el punto de vista cultural y medioambiental en la Región, arraiga principalmente en circunstancias tales como el abandono poblacional, la situación de los sotos de castaño desde el punto de vista fitosanitario e incendios, la atomización de la propiedad y la deficiencia de una estructura productiva optimizada.

El objetivo del proyecto CASTANEA es lograr, contando con todos los agentes del sector, el aumento del rendimiento económico de la castañicultura y la perdurabilidad del castaño como elemento natural, social y paisajístico definitorios de las comarcas donde se desarrolla.