Proyecto: Quick Urban Forestation

Quick Urban Forestation es un proyecto del programa Life+ en el cual participa activamente Cesefor desde 2014 y hasta 2016. 

El objetivo principal de Quick Urban Forest (QUF) es promover la reforestación en las ciudades del sur de Europa (municipios con condiciones áridas, rodeados por zonas industriales o contaminadas o de suelos pobres, sin apenas vegetación, muchas veces ubicadas en valles que afectan a la renovación del aire y con una población que tiende a desplazarse los fines de semana hacia otros lugares con mejores condiciones) mediante:

1. La creación del grupo GSEC (Ciudades Verdes del Sur de Europa según sus siglas en ingles), que posibilitará a todos los participantes la participación, información, intercambio, conocimiento, experiencias, modelos, reglas, resultados, etc., con el objetivo principal de lograr una reforestación rápida de las zonas áridas y contaminadas que rodean a las ciudades. De este modo, se ayudará a estas áreas concretas que están sufriendo las consecuencias del cambio climático. El grupo funcionará como grupo de presión, para ejercer una influencia sobre la regulación y facilitar y financiar la incorporación rápida de QUF y otras técnicas de reforestación.

2. La creación de un Libro Blanco que incorpore experiencias, modelos, normas, lecciones, información acerca de las especies, precios, retenedores de agua, micorriza, la adecuación de todos ellos al suelo, etc., para tomarlo como base del grupo QUF y que se extraerá de las lecciones del asistente.

3. La difusión del grupo y el Libro Blanco entre los responsables municipales, el gobierno y los ciudadanos, y también de los beneficios que acarrea y la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir que la velocidad en los cambios medioambientales en esta área se disminuya de forma drástica, principalmente a través de la reforestación y la creación de biodiversidad alrededor de las ciudades.

4. El diseño y desarrollo de un proyecto de demostración fundamental sobre de uno de los mejores ejemplos posibles: el área urbana de Valladolid.

El proyecto QUF tratará de proponer una solución mejor y más económica para las ciudades del sur de Europa, basada en el uso de tres técnicas para evitar el riego tanto como sea posible, mejorar las condiciones del suelo, incrementar la velocidad del crecimiento y controlar los resultados. Con todo ello se espera poder crear un modelo de normas y experiencias para difundir los resultados del proyecto a los sectores específicos de las ciudades con problemas similares. Estas técnicas son:

·         El uso de micorriza muy específica, dependiendo de las condiciones del suelo y las especies de árboles o arbustos. Esta ayudará a incrementar la resistencia a la sequía y a purificar y mejorar las condiciones del suelo, muchas veces mediante el uso de hongos concretos que son capaces de reducir la contaminación por metales pesados (véase estado de la tecnología).

·         La utilización de retenedores de agua, a partir de la última tecnología aplicable hoy que, junto con la micorriza, crea unas condiciones especiales en las raíces de los árboles que permiten la subsistencia antes condiciones de sequía.

Para ello, se van a plantar 30.000 plantas con combinaciones de estos dos tratamientos en 6 especies (pino piñonero, encina, quejigo, almendro y arce), utilizando un diseño estadístico que permita extraer las correspondientes conclusiones.

La actuación se reparte entre la primavera de 2014, momento en el que se han hecho plantaciones experimentales, y el otoño de 2014 y primavera de 2015, momentos en el que se termina la plantación, se reponen plantas muertas por el experimento de primavera y se mejoran accesos y elementos paisajísticos