Proyecto: Sistema de subastas de aprovechamientos para el Monte Modelo Urbión

La Asociación Monte Modelo Urbión (AMMU) encomendó a la Fundación Cesefor y a la empresa INCA, Ingeniería del Medio, una aplicación que permitiera acceder en tiempo real a información avanzada sobre las subastas de aprovechamientos forestales que se celebren en el territorio del Bosque Modelo Urbión, Comarca de Pinares Soria – Burgos, de 180.000 hectáreas de superficie forestal de calidad.

Se trata de una plataforma de acceso gratuito, desarrollada para la AMMU, cuyo objetivo es ofrecer información actual y concreta, orientada a las necesidades de los maderistas, para facilitar el trabajo previo a la adquisición de madera y mantenerse siempre informado de nuevos aprovechamientos. A través de esta herramienta, las entidades propietarias tienen acceso a un amplio grupo de potenciales clientes de todo el territorio nacional, además de otras utilidades (modelos de pliegos de condiciones, propuestas económicas, búsqueda de rodales de corta, etc.) que facilitan el trabajo de administración y publicidad de los aprovechamientos forestales. 

En una sola página, www.urbion.es/aprovechamientos.php, se pueden visualizar todas las subastas vigentes en tiempo real. Gracias a la aplicación es posible:

  • Tener  información actualizada de todos los procedimientos de subasta abiertos.
  • Descarga directa de documentación administrativa (plazos, pliegos de condiciones, anuncios oficiales, condiciones técnicas, etc.).
  • Anticiparse a la visita de campo: analizando las características del lote en el visor (accesos y pistas, pendientes, medir superficies y distancias, búsqueda de coordenadas).
  • Trasladar información y documentos a la entidad propietaria.

 

El proyecto se inicia en el año 2010, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de favorecer el mercado de madera de los montes comunales y municipales del territorio del Bosque Modelo Urbión y mejorar la calidad de la información que se ofrece a los maderistas. Se trata de un territorio gestionado de forma sostenible (PEFC) y cuya madera cuenta con la marca de calidad Madera Pino Soria–Burgos.

La unión de propietarios forestales y empresarios de la comarca para diseñar de forma participativa esta central de información ha hecho posible un sistema que ofrece utilidades a ambas partes y que ya se encuentra a pleno rendimiento.