Proyecto: Sylvestris

Este proyecto tiene por objetivo final la creación del mayor número posible de puestos de trabajo estables en una comarca a través de la optimización del valor añadido generado localmente por el aprovechamiento de los recursos naturales, incluidos, por supuesto, paisaje y valores naturales; optimización en términos cuantitativos, pero sobre todo en eficiencia en la generación de empleo (empleos creados por unidad de recurso) tanto para hombres como para mujeres.

Sin embargo, no sólo se considerarán las variables económicas, ya que los atributos emocionales son también muy importantes. Los productos de calidad, con marcas propias e integradoras de la imagen de la comarca, aportan no sólo valor añadido sino también emocional y contribuyen a generar un sentimiento de equipo en la comarca.

El proyecto considera los siguientes recursos naturales: servicios relacionados con el turismo, ganado, madera, biomasa, recursos micológicos y CO2.

Sylvestris 1.0, un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y apoyado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, busca maximizar el valor generado localmente por los recursos naturales, incidiendo en los factores mencionados: aumento de la transformación mediante un aprovechamiento sostenible, completo y sostenido de los recursos naturales que garanticen la estabilidad y una cantidad elevada (poner a favor el factor de escala) favoreciendo sinergias entre cadenas de valor y buscando nuevos productos y transformaciones que generen más valor.