Proyecto: ThisForest

La Fundación Cesefor y la Red Mediterránea de Bosques Modelo, RMBM, (en representación de la Red Internacional de Bosques Modelo), puesto en marcha un proyecto encaminado a mostrar al consumidor final la trazabilidad de los productos forestales que consume. Esta iniciativa, denominada ThisForest, se ha puesto en marcha junto con diversos organismos y empresas internacionales, y al amparo de la entidad de certificación PEFC Council, una de las dos más representativas en esta materia a escala mundial.

El desarrollo de la aplicación ideada por Cesefor, desarrollado inicialmente para la trazabilidad de productos micológicos, permite que mediante unas tarjetas presentadas en los restaurantes junto a los platos, los comensales puedan conocer con un lector de códigos QR de qué monte proceden las setas, a qué proveedor se han proporcionado y toda la cadena de esta peculiar ruta hasta la mesa del consumidor. Esta novedosa iniciativa está lista para poder ser aplicada a otros productos forestales no maderables.

El objetivo último de ThisForest es contribuir a dar más transparencia a toda la cadena comercial en el sector forestal: “Creemos que todo el mundo gana cuando la gente sabe dónde vienen las cosas”, es una de las máximas que guían el proyecto. “En el pasado era fácil conocer de dónde era nuestra madera y si el bosque estaba siendo bien gestionado”, añaden, “pero hoy en  día la mayoría de nosotros estamos desconectados del bosque de origen”. ThisForest pretende acercar esta información al consumidor mediante la trazabilidad de todo el camino que ha seguido el producto, de un modo transparente e informativo. Con esta actitud, los socios del proyecto quieren comprometerse a ayudar a tomar decisiones más informadas sobre la autenticidad, la calidad y la sostenibilidad de los productos forestales que una persona está adquiriendo y consumiendo.