Buenas prácticas para la movilización sostenible de la madera en Europa de la mano del proyecto ROSEWOOD

El proyecto ROSEWOOD acaba de lanzar la primera edición de su newsletter, con información del trabajo que esta iniciativa europea ha desarrollado desde que empezase su andadura el pasado febrero. El boletín electrónico puede consultarse aquí.

Tal y como informamos en el momento de su lanzamiento, el proyecto ROSEWOOD tiene por objetivo construir una red de transferencia sobre la movilización sostenible de la madera y pretende facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa. Para ello se han establecido cuatro centros regionales de movilización de madera en el norte, centro, este y sur de Europa, y se está creando una red que conectará regiones y partes interesadas de diferentes partes de la cadena de valor forestal. El objetivo es liberar el potencial del sector de la madera y mejorar la Bioeconomía de Europa de forma sostenible.

Los cuatro centros regionales de movilización de madera proporcionarán una plataforma para el intercambio regional e inter-europeo de mejores prácticas e innovaciones. A través de la conexión de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor forestal, la red ROSEWOOD cerrará las brechas de conocimiento existentes, fomentará la adopción de nuevas ideas y creará impulso para alianzas económicas entre los diferentes interesados ​​y regiones.

Contenidos del boletín

En este sentido, algunos de los contenidos que avanza este primer número en sus páginas 2 y 3 son una serie de breves informes sobre los eventos de lanzamiento de esos hubs regionales y sus últimos progresos. Además, en las páginas 5 y 6 lanzan algunas ideas sobre buenas prácticas en la movilización sostenible de la madera llevadas a cabo en Alemania y Eslovenia. La plataforma alemana wald-wird-mobil muestra cómo los propietarios forestales privados pueden participar en la gestión forestal activa. En Eslovenia, la empresa M SORA reutiliza ventanas viejas de madera para hacer una nueva.

Finalmente, los integrantes del proyecto animan a formular preguntas o comentar la información presentada en el boletín contactándoles a través del email info@rosewood-network.eu.