El 29 de noviembre comienza el primer curso del programa Empleaverde que imparte Cesefor en sistemas constructivos con madera

El 29 de noviembre comienza el primer curso del programa Empleaverde que imparte Cesefor en sistemas constructivos con madera

Un total de 16 cursos conforman el amplio programa formativo que ofrece Cesefor sobre sistemas constructivos con madera en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y que darán comienzo el próximo 29 de noviembre con la impartición, hasta el 15 de diciembre, de un curso con formación teórica sobre cálculo y diseño estructural de construcciones de entramado ligero de madera.

Este es el primero de los tres cursos online que se impartirán gratuitamente a personas empleadas residentes en Castilla y León. Los otros dos son el de fabricación y montaje de construcciones de entramado ligero de madera (del 9 al 22 de diciembre) y el de formación práctica, pero online, para la ejecución paso a paso de un prototipo de construcción real basado en entramado ligero de madera (del 10 al 13 de enero). Para todos estos cursos ya se ha abierto la inscripción.

Los 16 cursos programados por Cesefor en el marco del programa Empleaverde (gratuitos y dirigidos a personas trabajadoras) se han planificado para capacitar a técnicos y operarios del sector de la madera, de la construcción industrializada y del desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo mediante el sistema de entramado ligero de madera, en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura y las Islas Canarias. Puedes consultar en este enlace los cursos programados para personas empleadas y residentes en todas las comunidades autónomas en las que está previsto impartirlos.

Consulta la infografía que muestra el tipo de cursos dentro de este programa de Cesefor en el marco de Empleaverde, y la titulación que se obtiene, en función de la formación recibida.

Jornadas técnicas en espacios de la Red Natura

Como ya se ha señalado, además de estos cursos de especialización, el plan de capacitación también contempla la celebración de cinco jornadas de formación presenciales sobre construcción industrializada, eficiente energéticamente y sostenible a partir de productos de madera procedentes de montes gestionados de manera sostenible. En estas jornadas, eminentemente prácticas, se llevará a cabo el montaje in situ del prototipo de construcción real utilizado durante la formación práctica, que destacará por su facilidad de montaje y desmontaje a partir de paneles prefabricados. 

Las jornadas de formación (consulta aquí las fechas y lugares de impartición) se llevarán a cabo en cinco espacios naturales de la geografía española ubicados en Valladolid, Álava, Madrid, Cuenca y Granada, pertenecientes a espacios de la Red Natura 2000. Cabe recordar que la primera de ellas será la de Castilla y León, y que se celebrará en el edificio del PRAE, a las afueras de la ciudad de Valladolid, los días 26 y 27 de noviembre (consulta la información de esta actividad en este enlace). Al igual que en el caso de los cursos referidos al inicio de esta información, estas jornadas son gratuitas y se imparten exclusivamente a personas empleadas residentes en Castilla y León.

Apuesta firme de Cesefor por la construcción con madera

La Fundación Cesefor se caracteriza por promover el uso de la madera en el sector de la construcción y fomentar el I+D+I en procesos y productos dirigidos a dicho sector; y dentro de sus objetivos está la formación y capacitación del sector como pilar básico de dinamización del sector industrial y forestal.

El proyecto de la Fundación Cesefor ‘Construye eficientemente con madera’, cuya parte formativa se materializa a través de la plataforma Maderaula, pretende generar una comunidad de profesionales y empresas altamente cualificados en el ámbito de la construcción eficiente con madera,  que motiven y respalden un incremento en el uso de la madera en la construcción, generando un ecosistema de colaboración entre la industria de la madera de España y los diferentes agentes de la construcción, como sector de innovación y referente en sostenibilidad

Para el desarrollo de la mayor parte de este amplio plan formativo Cesefor cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Entidades participantes

El proyecto cuenta con la colaboración técnica de entidades y empresas especializadas en el ámbito de la construcción con madera: fabricantes especializados en la fabricación, venta y uso de productos de madera en la construcción (EgoinFinsaLosan Solid Wood y Maderas Torresar), empresas especializadas en la fabricación y montaje de sistemas de entramado ligero dirigidos a la construcción industrializada (Medgon, Ecopaja y Maderas Pisuerga) y empresas de comercialización de maquinaría útil para el desarrollo de este tipo de construcciones (Maesma-Mafell). Otras entidades como Tknika (Centro de Innovación de la Formación Profesional en el País Vaco) y la Embajada de Canadá, participan también, en la propuesta como referentes en materia de formación, y gestión forestal sostenible y construcción con madera, respectivamente.

La propuesta cuenta además con el apoyo de otras empresas vinculadas con el sector, tales como Maderas RupérezMaderas de MaríaMaderas Pascual VinuesaMaderas García VaronaForestal Maderera Luis CuestaTabsal , Biohaus y FSC Council Spain.