FAMCAL defiende el proyecto de regulación de Castilla y León realizada a través del programa Micocyl

La Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL) ha manifestado recientemente su apoyo público al programa Micocyl, y mostrado su postura favorable “a una regulación que en la situación actual de recolecciones masivas se impone como ineludible. Desde los inicios del proyecto MYAS hasta el actual por parte de Micocyl, FAMCAL ha colaborado con la regulación pública realizada en los Montes de Utilidad Pública. En este sentido hay que destacar la importante repercusión y beneficios que actualmente el programa Micocyl genera sobre el micoturismo y sobre la población local, sin olvidar los posibles beneficios que se podrán generar con el valor añadido de los hongos a través de programas de financiación europeos”.

El comunicado emitido por FAMCAL añade que no solo debe regularse el proceso productivo, “sino que lo que necesita el recurso micológico es una efectiva Ley Micológica que tenga en cuenta a todos los sectores interesados en la regulación y que armonice intereses medioambientales y económicos. Por nuestra parte y desde la certeza que nos proporciona la ciencia, creemos que una política medioambiental responsable debería tener como objetivo prioritario defender el valor ecológico de los hongos silvestres por encima de los demás intereses.

En resumen creemos que a los hongos es necesario primero conocerlos y después valorarlos en todos sus aspectos. Desde FAMCAL, los micólogos ofrecemos nuestros conocimientos y pedimos que se tengan en cuenta a la hora de dictar normas reguladoras micológicas”. 

El comunicado completo, disponible aquí.