Firma del primer convenio para la organización de la feria Bioenergía 2006

Ayer se firmó en Soria el primer convenio que establece las bases de la organización de la feria de la tecnología para la producción de energía y calor doméstico procedente de la combustión de biomasa. Con la firma de este documento se ha materializado el acuerdo entre la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor.

Con la rúbrica de este convenio (realizada entre el presidente de Cesefor, Domingo Heras López, y su homólogo en Avebiom, Javier Díaz González) se pretende dar los primeros pasos para la celebración de la que será la primera feria nacional de carácter monográfico dedicada a las tecnologías para la producción de energía y calor domestico procedentes de la biomasa.

Entre los primeros pasos que se van a llevar a cabo, y como fruto de este acuerdo, se encuentran la elaboración de un estudio de mercado (cuyo objetivo es conocer las condiciones óptimas para la celebración de la feria basado en entrevistas a potenciales expositores y visitantes); la elaboración de un plan de marketing estratégico y de ejecución de la feria; la elaboración de un anteproyecto previo para la organización de las jornadas técnicas de la biomasa y un estudio de sponsorización y patrocinio.

Esta iniciativa se enmarca entre los objetivos de Cesefor de apoyo al sector forestal y la industria de transformación de sus productos en Castilla y León mediante, entre otras medidas, la puesta en valor de recursos forestales autóctonos.

La fecha de celebración prevista para la feria, si el estudio de viabilidad fuera positivo, es otoño de 2006. La muestra será de carácter internacional y se dirigirá a todas las empresas que forman parte de la cadena de producción energética y de calor doméstico a partir de biomasa forestal y agrícola.

Los sectores implicados en esta cadena son, entre otros, los propietarios de montes y terrenos agrícolas, las empresas de reforestación, las de aprovechamiento y las transformadoras de biomasa (pelletizadoras, briquetadoras, astilladoras etc), las productoras de energía eléctrica, tecnología para la producción de energía, los fabricantes de tecnología para la producción de calor doméstico, instaladores, promotoras y, además, el consumidor final.

La organización de la feria pretende, entre otros objetivos, el desarrollo del sector bioenergético español, la revalorización de la biomasa y la contribución a la consecución de los objetivos del protocolo de Kyoto. Sin lugar a dudas esta iniciativa contribuirá al desarrollo de una actividad económica en pleno crecimiento en el resto de Europa.