La Asociación Forestal de Soria pone en marcha un proyecto para crear empleo recuperando siete oficios en torno a los montes

La Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) viene impulsando desde hace años la iniciativa 'Montes de Socios', encaminada a rescatar del olvido y poner en valor este tipo de montes en régimen de pro indiviso, tan comunes en la geografía española y que en muchos casos se encuentran prácticamente abandonados. Gracias a esta iniciativa, en la actualidad España cuenta con 49 juntas gestoras constituidas y con un colectivo de más de 15.000 personas directamente implicadas, principalmente radicadas en la provincia de Soria.

El siguiente paso de ASFOSO pasa ahora por la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que se desarrollará a través del programa ‘Empleaverde’ de la Fundación Biodiversidad, y que estará orientado a la mejora de la formación y el fomento del emprendimiento en los montes, con la mirada puesta en recuperar las enseñanzas y saberes que permitan volver a utilizar la tierra, con especial orientación hacia los jóvenes y mayores de 45 años.

Para ello, ASFOSO se ha propuesto adaptar al siglo XXI “oficios que durante años hicieron que nuestros mayores viviesen y conviviesen con su tierra, y que hoy, en muchas ocasiones tenemos casi perdidos. Y también diseñando nuevas escenarios de trabajo, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tiempos actuales. Es un peldaño más, un nuevo escalón que subimos en este compromiso por recuperar la tierra que recibimos de nuestros antepasados”, subrayan desde la asociación.

Siete oficios para una nueva forma de vida

El programa de ASFOSO contempla la formación on line y presencial para ofrecer “los conocimientos necesarios para vivir de y para los montes”, en concreto en siete líneas diferentes: apicultura; carboneo-leñas-trabajos forestales, decoración con elementos naturales, ganadería extensiva; turismo micológico, turismo ornitológico y, finalmente, truficultura.

En lo que respecta a la formación inicial, se establece un primer módulo obligatorio encaminado a proporcionar al interesado conocimientos suficientes sobre gestión ambiental y legislación forestal, así como un acercamiento al mundo empresarial.

A este bloque le seguirá un segundo módulo relacionado con los siete saberes y oficios sobre los que se centra este programa, adaptando el conocimiento tradicional a las posibilidades del siglo XXI.

Documentación
Archivo