Patronal y sindicato presentan a la ministra García Tejerina el primer acuerdo marco estatal para el sector forestal

El sector de las actividades forestales ha presentado este jueves, 17 de marzo, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el primer Acuerdo Marco para regular su actividad laboral. Tras años de negociación, las patronales representativas de este sector a nivel estatal ASEMFO, ASERPYMA y FEEF, y la central sindical FEAGRA-CCOO, en representación de los trabajadores del sector, han firmado recientemente este acuerdo de negociación colectiva de carácter nacional para regular las condiciones laborales de los trabajadores y las empresas del sector de actividades forestales, como paso previo para la constitución del convenio colectivo estatal.

Tanto para las centrales sindicales como para las patronales intervinientes, este documento expresa “algo que va más allá de la mera regulación laboral y es la necesidad de concluir un proceso de maduración de este sector forestal que contribuirá en los próximos años a la consolidación del empleo verde como una de las alternativas más importantes a la destrucción de puestos de trabajo causados por la crisis económica”. En este sentido, las partes firmantes de este texto son conscientes de la importancia que tiene esta negociación colectiva para formalizar la mayoría de edad de un sector que tiene una importancia estratégica fundamental para el desarrollo de las zonas rurales de nuestro país.

Por ello, los representantes de las patronales participantes y del sindicato mayoritario FEAGRA-CCOO se sienten “satisfechos de haber superado los escollos del principio” y presentarán mañana las ventajas de este acuerdo marco a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de exponerle el significado que tiene el mismo para este sector, carente de una regulación propia. Del mismo modo, esperan que en los próximos meses, se adhiera a él FITAG-UGT, partícipe también en las negociaciones del mismo.