Presentación del proyecto LIFE Baccata en Ribadeo (Lugo)

img-20180324-wa0033.jpg

El Auditorio Municipal Hernán Naval de Ribadeo (Lugo) acogió el 23 de marzo unas jornadas sobre las Reservas de la Biosfera en las que participaron distintos integrantes del Consejo Científico y del Consejo de Gestores del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. Las jornadas sirvieron para mostrar los resultados de distintos proyectos llevados a cabo en las Reservas de la Biosfera Cantabro-Atlánticas y Pirenaicas. La jornada empezó a las 16:30 h. La entrada fue libre, contando con una significativa representación de público.

De este modo, Javier Ferreiro da Costa del IBADER procedió a la presentación del proyecto LIFE BACCATA (LIFE15 NAT/ES/000790) "Conservando y restaurando bosques de tejo en la Cordillera Cantábrica", en calidad de gestor técnico del mismo. La presentación realizada por Javier Ferreiro da Costa resultó de gran interés, ya que en la misma pudieron presentarse los resultados preliminares del muestreo genético desarrollado por el proyecto. Además, se comentaron las actuaciones más destacables del proyecto para el actual año 2018, y se detallaron los objetivos del mismo a su finalización.

El proyecto LIFE BACCATA posee como objetivo la mejora del estado de conservación del tipo de hábitat prioritario 9580* “Bosques mediterráneos de Taxus baccata” en 15 Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica, mediante el incremento de su área de ocupación, la mejora de su estructura y funcionalidad, así como de sus perspectivas futuras. El proyecto abarca igualmente una serie de medidas de difusión y transferencia de los resultados conseguidos, así como un programa de información y sensibilización al público en general sobre la importancia del hábitat 9580*, los valores de la biodiversidad albergada, y los servicios prestados por los ecosistemas abordados por el proyecto.

El beneficiario coordinador del proyecto es el IBADER del Campus de Lugo de la USC, y cuenta con otros 4 beneficiarios asociados: TRAGSA, Fundación Cesefor, Junta de Castilla y León y HAZI Fundazioa. El presupuesto global son 1.925.104 €, cofinanciado por la Unión Europea en un 75% (1.441.649 €), proporción que supone el máximo que otorga la convocatoria LIFE para aquellos proyectos que son considerados como prioritarios para su ejecución y puesta en marcha. La duración del proyecto será de 52 meses, desarrollándose desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de 2020.