Agenda 2030: Naturalizar la ciudad para afrontar la emergencia climática

sin_titulo-2.png

El Grupo de Trabajo Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por la Fundación Conama y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, organiza el 8 de noviembre la jornada ‘Agenda 2030: Naturalizar la ciudad para afrontar la emergencia climática’.

El encuentro, enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2019 y la Semana del Capital Natural, tendrá lugar en el salón de actos del Real Jardín Botánico de Madrid de 17.00 a 19.00h y persigue fomentar el diálogo sobre cómo aplicar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en las ciudades para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente, el 3, 11, 12, 13, 14 y 15.

La jornada se dividirá en dos partes. En primer lugar, habrá una mesa de apertura (17:00- 17:30) por parte del director de UICN Mediterráneo, Antonio Troya (por confirmar), y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.  Tras ellos, se llevará a cabo una mesa de debate (17:30- 19:00) moderada por la directora de Irati proyectos, Puy Alonso, en la que intervendrán el catedrático emérito de urbanismo y OT de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña, el experto en soberanía alimentaria del Foro de Transiciones, José Luis Fernández (por confirmar), la directora de Evergreen paisajismo, Susana Canogar, el coordinador de fondos de la Unión Europea y el técnico del Real Jardín Botánico, Salustiano Torre.

La jornada es gratuita y está destinada tanto a profesionales del diseño urbano, del paisajismo y científicos como a la sociedad en general. Es necesario inscribirse previamente ya que el aforo es limitado.

Las SbN son enfoques, acciones o procesos que están diseñadas para hacer frente a grandes retos actuales como la emergencia climática, el riesgo de desastres y el desarrollo social y económico. Sin embargo, aún no son muy conocidas por algunos sectores de la sociedad, por lo que durante la jornada también se hablará sobre las iniciativas o proyectos ecosociales se están llevando a cabo en este ámbito.

Cabe recordar que ese mismo día por la mañana se celebrará en el Caixa Forum de Madrid la European Business and Nature Summit, un importante foro apoyado por Conama en el que tratará el papel de las empresas en el apoyo a la conservación de la naturaleza y en la aplicación de las SbN.