Arranca la expedición de permisos online de recolección para las áreas reguladas de Burgos, Salamanca y Soria

ct_mic_indf.jpg

El Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), acaba de habilitar la expedición online de permisos de recolección que marca el inicio de la temporada micológica 2015-2016 para sus áreas reguladas en las provincias de Burgos, Salamanca y Soria.

Por segundo año consecutivo, todos aquellos recolectores locales y vinculados que en la pasada campaña obtuvieron su permiso (desde casa o desde sus respectivos ayuntamientos) a través de la aplicación de expedición podrán renovarlo online. Desde la página de inicio de www.micocyl.es y haciendo clic en el botón ‘Obtenga su permiso’, la web les dirigirá a la zona en la que pueden realizar el trámite. Tan sólo tendrán que registrarse en la web (en el caso de que no lo hubieran hecho en las dos últimas campañas) y una vez realizado este sencillo paso, podrán acceder con su usuario y contraseña a sacarse el permiso desde casa y pagarlo con la tarjeta de crédito. El recolector, al igual que el año pasado, podrá imprimir el permiso en papel y/o llevarlo en su teléfono móvil, ya que al pagarlo -si han cumplimentado todos los datos- le llegará el permiso vía SMS y/o email. En el área regulada ‘Montes de Oca’ (Burgos) esta renovación online deberá ser consultada por el recolector directamente a su ayuntamiento.

Respecto a novedades referidas al ámbito territorial que compete al Programa Micocyl, cabe reseñar que en Salamanca las dos unidades de gestión existentes hasta ahora han pasado a unificarse en una sola, denominada ahora ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar´. En Burgos se mantienen las áreas reguladas de ‘Merindades’, ‘Montes de Oca’ y ‘Demanda-San Millán’, al igual que en Soria con ‘Montes de Soria’. Cualquier recolector local o vinculado a alguno de los municipios que ya están incorporados al sistema, deben ponerse en contacto con su Ayuntamiento y consultar fechas y horarios de atención al público para estas gestiones.

Cabe destacar que para estas dos provincias la información de montes regulados en cada una de ellas se irá actualizando constantemente, conforme se vayan cerrando las licencias de aprovechamientos correspondientes a los montes públicos de las localidades pendientes de realizar ese trámite administrativo. Entre tanto, las personas que deseen obtener su permiso como recolector local o vinculado a  alguna de estas localidades, no podrán hacerlo hasta que el referido trámite esté resuelto.

Por otro lado, mencionar que se está actualizando la red de puntos privados de expedición permisos, y que hasta principios de septiembre no estará totalmente configurada.

Recordar también que para el área regulada ‘Montes de Soria’, la asamblea de propietarios forestales celebrada a principios de este 2015 aprobó establecer una limitación a la recolección comercial de 50 kilos por persona y día, con el fin de evitar abusos y sobre explotación de los montes.

www.micocyl.es y novedades en la expedición de permisos

El sitio web www.micocyl.es muestra de una manera accesible al recolector información sobre el sector micológico de Castilla y León. La página ofrece desde datos sobre la producción micológica (Micodata) y la obtención de los permisos de recolección, hasta pormenores sobre buenas prácticas de recolección, guías micológicos, restaurantes micológicos, alojamientos rurales, empresas micológicas, así como eventos y jornadas micológicas, que tienen lugar en cada una de las áreas reguladas.

Para esta campaña se han realizado mejoras en lo que al acceso a la información se refiere, estructurándola en tres bloques principales (Áreas Reguladas / Mercasetas / Obtenga su permiso).

En el bloque de Áreas Reguladas se recoge el listado de las zonas reguladas con el sistema Micocyl, la información de sus montes y la información cartográfica de Micodata. Además, seleccionando el área regulada de interés, se accede los contenidos específicos de ese territorio, del que se incluye una versión imprimible que es actualizada periódicamente.

Respecto a la expedición de permisos online, este año se ha habilitado un ‘carrito de la compra’ para posibilitar que desde la web, sin necesidad de estar registrado, se puedan obtener y pagar permisos para distintos recolectores (en la modalidad de “permisos diarios” es decir, para uno o dos días consecutivos) efectuando una sola operación.

Sobre el Programa Micocyl

El Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, es una iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León, Diputaciones y entidades propietarias de los montes regulados por este sistema, quienes han encomendado a la fundación sin ánimo de lucro Cesefor, el papel de “entidad gestora” de Micocyl.