ASPAPEL aplaude la iniciativa del Gobierno de Cantabria contra los patógenos causantes de daños en sus masas de eucaliptos

webmedio_rural_mesa_forestal.jpg

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) da la bienvenida a la reciente aprobación por la Mesa Forestal de Cantabria, presidida por el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, del Programa de Lucha Integrada contra los patógenos causantes de daños en las masas de eucaliptos de Cantabria (PLI) y la Guía para el propietario, dos instrumentos decisivos para el control del Gonipterus, que merma la producción de los eucaliptales hasta en un 30%.  

Según esta asociación, “esta pionera medida del Gobierno de Cantabria da continuidad al trabajo realizado por ASPAPEL en los tres últimos años, en los que la industria pastero-papelera ha invertido un millón de euros en tratamientos contra la afección del Gonipterurus en la comunidad cántabra”. 

ASPAPEL confía en que el procedimiento administrativo que pone en marcha el Programa permita acometer este mismo otoño los necesarios tratamientos para mantener el eficaz control que se pretende con esta iniciativa.

Esta organización sectorial papelera pone de relieve el compromiso de la Comunidad de Cantabria con la gestión forestal sostenible y la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales como el del eucalipto, básico para el sector forestal cántabro que supone 500 empresas, 2000 empleos directos y 470 millones de euros de facturación (el 4% del PIB de Cantabria).

Fruto de este compromiso, desde la Mesa Forestal, se constituyó un Grupo de Trabajo para estudiar y proponer un plan de lucha integrada contra los patógenos del eucalipto y poner así solución a la afección, especialmente del Gonipterus, que merma la producción de los eucaliptales hasta en un 30%.

El Grupo de Trabajo está constituido por ASFORCAN, ACEMM, ASPAPEL, y la administración, con un representante de la Dirección General de Desarrollo Rural y otro de la Dirección General de Medio Natural y coordinado por el Jefe de Servicio de la Dirección General de Medio Natural.

El PLI, tiene como objetivo definir la problemática de los daños en eucaliptos y su trascendencia económica, cuantificar las medidas necesarias para mejorar el estado sanitario de estas masas y establecer el itinerario para realizar, de forma uniforme y sostenible, la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones necesarias,

El Plan describe detalladamente el control con medios biológicos y químicos y recoge la posibilidad de controlar en un periodo de 5 años toda la superficie de este ecosistema productivo conforme al grado de afección que se encuentre.

Además del PLI se ha desarrollado una novedosa guía-ficha para que el propietario forestal conozca las medidas de control para paliar la afección del Gonipterus.

ASPAPEL aplaude el interés del Gobierno de Cantabria por seguir avanzando en esta línea pionera y constituir nuevos grupos de trabajo que desarrollen programas similares para el pino, el castaño, etc., con el fin de resolver otras afecciones en distintos ecosistemas forestales.