Benuza, en León acoge el curso gratuito de cultivo de castaño para la producción de fruto

Curso de cultivo de castaño para la producción de fruto

Desde el 6 hasta el 13 de mayo tendrá lugar un curso sobre el cultivo de castaño para la producción de fruto. Se celebrará en la modalidad presencial, con un aforo limitado y cumpliendo con todas las medidas necesarias para la prevención y detección de la COVID-19.

El lugar de impartición es el Ayuntamiento de Benuza, en León (Plaza Veracruz, s/n) y el horario será de martes a viernes de 16 a 20 horas, y sábado de 10 a 14 horas.

La duración del curso es de 24 horas y su asistencia es gratuita gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. De su organización se ocupa Cesefor y colabora el Ayuntamiento de Benuza y la Mesa del Castaño del Bierzo.

Para poder asistir es necesario el registro previo a través del formulario que encontrará en la página del PORTAL FORESTAL de Castilla y León, www.pfcyl.es. Para resolver cualquier duda póngase en contacto con la siguiente cuenta de correo electrónico: gemma.lopez@cesefor.com

Descripción

La castañicultura supone un recurso con multitud de aprovechamientos como la castaña, la madera, los hongos y la caza, de importante valor económico, ecológico y cultural. Pero, sin duda, el aprovechamiento de la castaña es el que juega un papel más in importante en el desarrollo sostenible del territorio, por ello ha surgido el “Curso de Formación: El Cultivo del Cataño para la producción del fruto” donde se tratarán diferentes módulos para el correcto cultivo del castaño así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

Objetivos

  • Completar itinerarios formativos en el sector forestal.
  • Compensar y complementar la especialización formativa existente, y los desajustes entre la especialización productiva y formativa.
  • Adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y producto especificado a las necesidades actuales y futuras.
  • Complementar la formación especializada en aspectos relacionados con el cultivo y aprovechamiento  del castaño con objetivo principal de producción de castaña y gestión de la formación como hábitat de interés comunitario en RN.

Destinatarios de los cursos

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, las personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. En segundo lugar, personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Y por último, personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.


Inscripción: Acceda aquí al formulario