Cómo los datos abiertos pueden impulsar el sector agrícola y forestal

opendata_indforma.png

En el actual contexto de transformación digital, todos los sectores se están adaptando para responder a las necesidades de mejora de eficiencia y agilidad que la sociedad demanda hoy en día. Una de las áreas donde más necesario es este cambio es el sector agrícola y forestal, y la Iniciativa Aporta, desarrollada a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha elaborado un informe que pretende impulsar la utilización de datos abiertos en el proceso de transformación digital de los sectores agrícola y forestal.

El informe Cómo los datos abiertos pueden impulsar el sector agrícola y forestal parte de la base de que el crecimiento de la población mundial, el cambio climático, o la despoblación de las zonas rurales, algo de especial preocupación el caso concreto de España, hacen necesario  un cambio de paradigma: hay que generar una mayor cantidad de alimentos, de manera más rápida y sostenible con el medio ambiente. Con este estudio se pretende impulsar la utilización de datos abiertos en el proceso de transformación digital de los sectores agrícola y forestal. De forma adicional, el informe también pone foco en la gestión del agua como elemento de gran importancia en la cadena de valor.

El documento está estructurado de la siguiente manera:

  • La primera parte comienza con el análisis del papel que está desempeñando la transformación digital en la resolución de los principales retos a los que se enfrentan los sectores agrícola y forestal, resaltando la contribución que los datos abiertos están teniendo como parte de este proceso.
  • En la segunda parte, se recopilan una serie de repositorios donde encontrar conjuntos de datos abiertos potencialmente útiles para apoyar la transformación digital en estos sectores.
  • Para la tercera parte del informe se han seleccionado una serie de casos de uso relevantes en la transformación digital en los sectores agrícola y forestal, tanto a nivel nacional como internacional y en los que los datos abiertos tienen un papel destacado.

El informe finaliza con la exposición de una serie de conclusiones extraídas del trabajo de análisis realizado. Se trata por tanto de un documento de obligada lectura para aquellos interesados en impulsar mejoras en áreas como la agricultura de precisión, fomentando un sector agrícola y forestal más eficiente y sostenible. Cabe destacar también su gran utilidad como mecanismo para comprender el escenario actual y fuente de inspiración para los participantes en el Desafío Aporta 2019.