El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja imparte dos cursos sobre la resinación del pino, un nuevo yacimiento de empleo

La resinación es la materia de los dos cursos que el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja impartirá a partir del 29 de junio en la localidad cacereña de Villasbuenas de Gata, organizados para dar respuesta a la necesidad de especialistas en esta actividad, al tratarse de un oficio en auge por la alta demanda que existe en la actualidad de la resina natural del pino y ser la Sierra de Gata un lugar con una importante superficie de pinar resinero.

Una situación actual en la que está asegurada la venta de la totalidad de la producción, según el coordinador de formación continua del CFMR de Moraleja, Antonio Hernández, ya que la resina natural se vuelve a poner de moda como componente del aguarrás, pinturas e incluso cosméticos. “Los fabricantes han vuelto los ojos a la alternativa natural, cuando su producción fue prácticamente abandonada en los años ochenta”.

Es en este contexto en el que se realizarán los dos cursos de resinación de 45 horas de duración cada uno de ellos y en una comarca “donde la superficie de pinar resinero es extensa, por tanto su potencial de trabajo es elevado y en la que ya se empezó a resinar de nuevo la temporada pasada”, añadió Antonio Hernández.

Una formación que permitirá que cuarenta personas conozcan los útiles y herramientas propias de la actividad, la ecología del pino resinero, entre ellas las fechas más idóneas de la extracción de la resina, además de los distintos tipos de resinación que existen. También se incluye en el temario conocimientos sobre las utilidades y usos de la resina en el mercado y los riesgos laborales asociados a la práctica del oficio. Los cursos se desarrollarán del 29 de junio al 10 de julio y del 13 al 24 de julio en horario de tarde.

Los cursos están financiados por la Unión Europea, a través del FEADER. Toda la información en http://rurex-formacion.gobex.es y en el propio CFMR de Moraleja (927013330).