El II Simposio Nacional del Chopo presentará a los propietarios el potencial y la rentabilidad de estas plantaciones en la región

programa_ii_simposio.jpg

Valladolid acoge del 17 al 19 de octubre una de las más importantes citas del sector de la populicultura, el II Simposio Nacional del Chopo, que prestará especial atención a las oportunidades de este cultivo en las zonas productoras. Los organizadores del encuentro han previsto abordar en una mesa temática específica la gestión, ayudas existentes, la rentabilidad del cultivo y la fiscalidad a la que están sujetas estas plantaciones, en el contexto de las prácticas que se desarrollan, aunando productividad y gestión sostenible del recurso.

La programación del Simposio abordará la gestión de las choperas desde un amplio abanico de puntos de vista, exponiendo las necesidades de los propietarios forestales y las posibles medidas para dinamizar este sector productivo. También se estudiará la elaboración de documentos de ordenación y la certificación de la gestión forestal sostenible.

Por otro lado, se repasará la problemática existente para poner a disposición de la populicultura determinados terrenos o las dificultades existentes para realizar el aprovechamiento. Y, como uno de los aspectos más interesantes para los propietarios forestales, se analizará la productividad y la rentabilidad actual de las plantaciones, así como los turnos más adecuados teniendo en cuenta una diversidad de factores.

Algunos de los datos que se pondrán sobre la mesa, y que constatan el potencial de las plantaciones de chopo, evidencian un incremento de la demanda de la madera que sale de estas plantaciones destinada principalmente a la industria del tablero contrachapado. Se estima que hay más de 44.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, que suponen un 60% de la superficie cultivada a escala estatal, cifra que posiciona a esta Comunidad como la primera productora de España (con un total de 100.000 ha). En el ranking mundial, liderado por China (7,6 millones de ha), nuestro país ocupa la cuarta posición.

El papel destacado de los propietarios privados

La propiedad del 46,5% de la superficie de plantaciones de chopo recae fundamentalmente en manos privadas, como una alternativa más rentable en terrenos que, en general, no son aptos para la agricultura.

En Castilla y León, las provincias con mayor superficie destinada a choperas de producción son León (con 19.385 hectáreas); Zamora (6.609 ha) y Palencia (6.409 ha). Las plantaciones de chopo son un recurso forestal de gran importancia que llega a suponer en algunas provincias más del 50% de las cortas de madera y una gran parte del valor de las mismas. No obstante, comparadas con otras masas arboladas en la Comunidad, las choperas de producción no alcanzan el 3% de la superficie forestal arbolada regional; pese a ello, producen más del 20% de la madera cortada anualmente y más del 40% de los ingresos por ventas de madera.

Los propietarios de terrenos forestales aptos para plantaciones de chopo podrán conocer estas y otras cuestiones el próximo 19 de octubre en la mesa ‘Políticas, Gestión sostenible y Productividad: Gestión, Ayudas, Rentabilidad y Fiscalidad’ del II Simposio Nacional del Chopo, que se abrirá con la ponencia invitada de la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Patricia Gómez, quien destacará el papel de los propietarios forestales privados como dinamizadores del sector productivo. Desde COSE subrayan la importancia del cultivo del chopo tanto para la economía nacional (30 millones de euros/año de venta de madera chopo y 44.000 empleos) como su relevante contribución ambiental. Todo ello hace necesario, a juicio de COSE, abordar políticas forestales con medidas específicas de fomento y una fiscalidad incentivadora como fórmulas de impulso a la producción de plantaciones, entre otras actuaciones para fomentar el cultivo.

El programa más detallado del II Simposio Nacional del Chopo puede consultarse en la web del evento (www.simposiodelchopo.es), desde donde también es posible formalizar la inscripción requerida para participar en este encuentro sectorial.