El Instituto de Ingeniería de España presenta su propuesta de Pacto Nacional por los Bosques
El Comité de Asuntos Rurales del Instituto de Ingeniería de España (IIE) acaba de recibir el respaldo de la presidencia de este organismo para la Propuesta de Pacto por los Bosques, que nace con la voluntad de reunir el mayor número de adhesiones y de ser aceptado por el conjunto de la sociedad española, a través de sus legítimos representantes, tanto en el Congreso de los Diputados y en el Senado como en la Federación Española de Municipios y Provincias.
Esta propuesta, que nace con el lema ‘Por unos bosques resilientes y con futuro, socialmente rentables, económicamente viables y ecológicamente diversos’, es una apuesta por “asegurar la supervivencia de los terrenos forestales a largo plazo, por la bioeconomía forestal, por el uso de la madera y otros productos forestales en los sectores de la construcción, embalaje, textil, químico, energético… frente a otros basados en materias primas no renovables”. Y esa supervivencia requiere, según este documento, “que las Administraciones Públicas lideren e impulsen un tejido empresarial local, comarcal, regional y nacional vinculado al sector forestal”.
Esta propuesta de pacto subraya el papel crucial que desempeñan los bosques para hacer frente “a la amenaza y las consecuencias de unos incendios forestales cada vez más virulentos e incontrolables y de la despoblación del medio rural”. La capacidad de los bosques para evitar e incluso revertir esta situación se suma a la toma en consideración de “su contribución a la bioeconomía nacional, los múltiples servicios ecosistémicos que prestan a toda la sociedad, urbana y rural, y la importancia de los selvicultores en su generación”.
El documento, de 12 páginas de extensión, ofrece no sólo una visión de la situación actual, sino que establece una serie de objetivos y propone medidas para alcanzarlos (fiscales, de inversión, de planificación forestal, de profesionalización del sector, entre otras).
El Pacto por los Bosques concluye, finalmente, en una llamada a la gestión forestal profesional, que a su juicio es “la vacuna de nuestros montes, que no solo conducirá a reducir los incendios catastróficos, sino que también permitirá abordar el reto demográfico, la transición energética y la disponibilidad hídrica, además de crear y sostener empleo verde en el mundo rural”.
“En consecuencia, finaliza el documento, para maximizar las aportaciones de los terrenos forestales a la sociedad española, se considera necesario formalizar un Pacto Nacional por los Bosques incluyendo a todos los partidos políticos, con visión a largo plazo, que asegure la supervivencia y viabilidad económica de dichos terrenos, reconociendo la importancia de los selvicultores en la provisión de servicios ecosistémicos a todos los españoles”.
Accede al documento completo aquí.