El MAGRAMA imparte en octubre el curso gratuito ‘Gestión Forestal y desarrollo rural’

En el marco del programa 2014 de cursos de formación continua organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Subdirección General de Silvicultura y Montes va a desarrollar durante la semana del 6 al 10 de octubre de 2014 un curso titulado Gestión Forestal y Desarrollo Rural, de 25 horas de duración, que tendrá lugar en las instalaciones del CENCA en San Fernando de Henares, Madrid.

El objetivo de este curso es completar y ampliar la formación de, preferentemente, técnicos de las Comunidades Autónomas con responsabilidades en materia de desarrollo rural y  gestión forestal, para dar respuesta a las obligaciones derivadas de la diferentes normativa (europea, nacional, autonómica) actualmente vigente. En particular, está previsto que en este curso se aborden aspectos relativos al nuevo marco legal europeo para el fomento del desarrollo rural (Reglamento FEADER en su nuevo periodo de programación), las iniciativas europeas y la legislación nacional y regional de aplicación para el impulso de la gestión forestal sostenible, la comercialización de productos forestales, el desarrollo de actuaciones preventivas para consolidar la conservación y gestión de las masas forestales, entre otros.

¿A quién va dirigido?

El curso está orientado, preferentemente, a los técnicos de las Administraciones forestales de las Comunidades Autónomas que quieran profundizar en diferentes aspectos de la gestión forestal y conocer su impacto en el ámbito rural.

En caso de contar con plazas adicionales, sería posible extender esta participación a otros formadores o técnicos de Organizaciones de Selvicultores y Agricultores, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, organizaciones ambientalistas, Grupos de Desarrollo Rural y Postgraduados universitarios que trabajan en el asesoramiento para el impulso de la gestión forestal y el desarrollo rural.

¿Cómo participar?

Aquellas personas interesadas en participar deben enviar el modelo de solicitud que se facilita al pie de esta información a la siguiente dirección fjadell@magrama.es (Tel. 91 347 59 13). El plazo de solicitud finaliza el próximo 6 de septiembre.

La participación en el curso es gratuita, pero la organización no puede asumir los costes de desplazamiento y alojamiento de los participantes. El CENCA ofrece servicios de alojamiento y manutención en sus propias instalaciones.

Esta información también está disponible en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

Contenidos del programa

1. Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible (Marco Internacional: proceso FOREST EUROPE y LBA).

2. Estrategia Forestal Europea y Plan de Acción Forestal Europeo. Estado actual y revisión.

3. Legislación y planificación forestal nacional y autonómica: Ley de montes y leyes autonómicas, planes de gestión forestal, planes de Ordenación de Recursos Forestales. Futuras directrices básicas comunes de gestión forestal.

4. Defensa del Monte. Actuaciones preventivas de incendios forestales, plagas y otros daños causados por vendavales o sequías extremas sobre las masas forestales.

5. Certificación de la Gestión Forestal Sostenible y de las Cadenas de Custodia

6. Normativa para la comercialización de productos de la madera aprovechados legalmente (Reglamentos EUTR y FLEGT).

7. Producción y Comercialización de Productos Forestales:

    a) Madera y productos derivados de madera (en rollo, aserrada, tableros, biomasa uso energético)

    b) Otras producciones forestales: resina, corcho, ganadería, caza, hongos, piñón y castaña.

8. Recursos Genéticos Forestales. Marco normativo y Estrategia para el conservación y uso de los recursos genéticos forestales

9. Implantación y gestión de la Red Natura 2000 en terrenos forestales.

10. Programa de Desarrollo Rural. Reglamento FEADER. MEC y otros fondos estructurales. Desarrollo y medidas forestales cofinanciadas. Ejecución, condicionantes, metodología, etc.