El Portal del Chopo en Castilla y León aumenta su fondo documental con una publicación sobre el clon ‘Raspalje’

clonchopo_populus_publicacion.png

El Portal del Chopo en Castilla y León, populuscyl.es, acaba de incluir en la zona de documentación y descargas de su web la nueva publicación Populus ×interamericana ‘Raspalje’ en Castilla y León, de la que son autores Jesús Rueda y José Luis García Caballero.

En este trabajo se exponen las características del clon ‘Raspalje’, incluyendo su descripción, las principales condiciones ambientales de su cultivo y las indicaciones que hay que tener en cuenta en la plantación y en los cuidados culturales, todo ello de acuerdo con la experiencia que se ha obtenido del cultivo de este clon en los últimos años. Además, se han construido unas curvas de calidad que permiten estimar la evolución de las plantaciones y la producción esperada al final del turno de corta.

La publicación, disponible aquí, apunta que la populicultura castellano y leonesa (tanto la gestionada por las administraciones públicas como la que practican los propietarios privados) se ha basado durante muchos años en la utilización masiva del clon ‘I-214’. Este clon ha dado unos excelentes resultados de producción de madera en comparación con los clones que se venían utilizando con anterioridad. Sin embargo, el clon ‘I-214, aunque presenta grandes ventajas, entre las que se puede mencionar su adecuación a una amplia variedad de terrenos en Castilla y León y la apreciada calidad de su madera, no está exento de algunas desventajas importantes, como son una cierta complejidad en la práctica de las podas, una pérdida volumétrica importante en el desenrollo de sus troncos y la susceptibilidad a algunos parásitos de difícil control. 

Por ello, es conveniente plantear la diversificación de los clones empleados en la populicultura actual, introduciendo o ampliando la utilización de otros que den respuesta a los problemas que puede presentar el cultivo de ‘I-214’, manteniendo éste en los tipos de terrenos que le convienen, pero alternando su plantación con la de otros clones que suplan sus desventajas y colaboren a dificultar la colonización y expansión de los patógenos indeseables.

Entre los clones que pueden participar de esta diversificación, se encuentra ‘Raspalje’, que ha mostrado un excelente comportamiento en los ensayos y en las plantaciones realizadas hasta ahora, así como en su rendimiento en producción y transformación de la madera. Como se indica en la publicación, su empleo ha ido aumentando en los últimos años, junto con otros como ‘Unal’ y ‘Beaupré’, aunque este último no ha respondido a las expectativas iniciales, debido a su marcada sensibilidad a la roya de Melampsora larici-populina. Los ensayos clonales ya finalizados, o en curso, abordados por la Junta de Castilla y León proporcionan ahora una información suficiente para determinar las condiciones del cultivo del clon ‘Raspalje’ y se presentan en esta publicación.