El proyecto MEFISTO, sobre incendios forestales, lanza su tercer newsletter informativo

mefisto.png

El proyecto europeo MEFISTO (Mediterranean forest fire fighting training standardisation / Estandarización de la formación en lucha contra incendios forestales en el Mediterráneo), del que Cesefor es socio junto a otras cuatro entidades de ámbito europeo, acaba de lanzar su tercer newsletter.

En boletín se publica periódicamente con el ánimo de difundir las actividades y los resultados del proyecto, como es el caso de reciente lanzamiento una aplicación para dispositivos móviles creada en el marco de sus acciones para la estandarización de los procedimientos y la creación de figuras comunes que operen contra incendios forestales. Esta app consiste en un amplio glosario multilingüe con el que se pretende facilitar la comunicación entre operativos internacionales de lucha contra incendios

El newsletter también recuerda alguna de las fechas clave de este proyecto, como la celebración de la Conferencia Final, que se celebrará cerca de Siena (Italia) el próximo 14 de diciembre de 2018.

En la presentación de este número, el coordinador de MEFISTO, Enrico Marchi (profesor asociado del Departamento de Sistemas Agrícolas, Alimentarios y Forestales, Universidad de Florencia), manifiesta su satisfacción por el estado de desarrollo del proyecto: "Todas las actividades programadas se han completado con éxito, siendo el evento más importante del proyecto el curso piloto de formación para 'Oficiales Europeos de Incendios Forestales' (EUFOs), celebrado en Valabre -Francia- en mayo de 2018. En base a los resultados y la retroalimentación obtenida en este curso, nuestra asociación confirma que los EUFOs realmente pueden contribuir a mejorar la colaboración entre países en el caso de grandes incendios", valora Marchi.

Sobre el proyecto MEFISTO

Financiada en 2016 por la DG ECHO de la Comisión Europea (concretamente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil) junto a otros 19 proyectos, esta iniciativa nace para elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como se ha referido anteriormente, Cesefor en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto aborda las nuevas oportunidades de interoperabilidad entre los centros de formación mediterráneos, permitiendo la cooperación internacional contra los desastres relacionados con los incendios forestales. MEFISTO también tiene como objetivo establecer programas de capacitación con sesiones específicas sobre la organización, protocolos y procedimientos aplicados en los países vecinos. Su objetivo general es mejorar la eficacia del personal de extinción de incendios forestales transfronterizos y permitir una transferencia fácil y segura de recursos humanos y materiales de un país a otro.