El proyecto ROSEWOOD cumple un año de andadura y lanza su segundo boletín digital

cesefor_rosewood_h2020.png

El proyecto H2020 ROSEWOOD acaba de celebrar su primer aniversario reflexionando en un nuevo newsletter sobre sobre los hitos alcanzados y los próximos pasos a seguir en el camino hacia una movilización sostenible de la madera en Europa. Esta iniciativa, de la que Cesefor forma parte, también ha establecido cuatro redes regionales en territorio europeo para facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa.

En esta segunda edición de su newsletter (disponible aquí) se muestran ya algunas de las experiencias que los gestores regionales de la red han realizado hasta ahora, sobre la base de datos de mejores prácticas construida por el proyecto y las hojas de ruta regionales del Hub para la movilización de la madera. La celebración de este primer año de proyecto coincide con el lanzamiento de la campaña 'La mejor práctica del mes', con la que se pretende destacar los resultados de un análisis en profundidad sobre el estado del arte de la movilización sostenible de la madera en Europa. Cada mes se presenta una práctica ejemplar procedente de un país diferente de la red ROSEWOOD.

Cabe mencionar que esas prácticas seleccionadas forman parte de las hojas de ruta de ROSEWOOD (ROSEWOOD Roadmaps), que esbozan para cada región representada en la red (hub, en el proyecto) los puntos fuertes y las deficiencias del sector forestal y maderero, a la vez que recomiendan medidas específicas para una valorización mejor y más sostenible de los recursos madereros regionales. En este segundo newsletter se hace referencia a ello, a cómo con estas hojas de ruta preparan el camino para la transferencia interregional de conocimientos.

Además, en esta edición los responsables de los Hubs regionales de ROSEWOOD reflexionan sobre los hitos conseguidos en los últimos doce meses, compartiendo las conclusiones y los ToDo's que han extraído sobre el futuro de la movilización de la madera en su región. A pesar de los diferentes enfoques en cada región, los Hub Managers están de acuerdo: La red ha difundido la concienciación y ha fomentado significativamente el intercambio sobre la movilización sostenible de la madera en la comunidad. 

Sobre el proyecto ROSEWOOD

ROSEWOOD pretende alcanzar su objetivo construyendo una red de transferencia sobre la movilización sostenible de la madera y quiere facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa. Para ello se han establecido cuatro centros regionales de movilización de madera en el norte, centro, este y sur de Europa, y ha creado una red que conecta regiones y partes interesadas de diferentes partes de la cadena de valor forestal. El objetivo es liberar el potencial del sector de la madera y mejorar la Bioeconomía de Europa de forma sostenible.

Los cuatro centros regionales de movilización de madera proporcionan una plataforma para el intercambio regional e inter-europeo de mejores prácticas e innovaciones. A través de la conexión de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor forestal, la red ROSEWOOD pretende cerrar las brechas de conocimiento existentes, fomentando la adopción de nuevas ideas y creando impulso para alianzas económicas entre los diferentes interesados ​​y regiones.