El proyecto ROSEWOOD4.0 presenta un repositorio digital que pretende revolucionar el sector forestal europeo

rosewood_platform.jpg

La Plataforma de Conocimiento para la Innovación Forestal Regional (Knowledge Platform for Regional Forest Innovation), es una nueva plataforma abierta que recoge las mejores soluciones, innovaciones digitales y prácticas del sector forestal europeo. La herramienta ya está disponible como resultado del trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo ROSEWOOD4.0. Esta iniciativa, financiada por el programa Horizon2020, tiene como objetivo aprovechar las soluciones digitales e impulsar la transferencia de conocimientos para conectar a múltiples actores a lo largo de la cadena de valor forestal para reforzar la sostenibilidad de la movilización de la madera en Europa. La primera versión beta pública ya está en línea en www.forestinnovationhubs.rosewood-network.eu.

La plataforma (en cuyo desarrollo ha colaborado activamente Cesefor junto a otros dos socios del proyecto) funciona como una "ventanilla única" que pretende simplificar el intercambio y la recopilación de conocimientos para promover una gestión de los bosques europeos más sostenible, eficiente y digital. Su uso es gratuito y está dirigida a los profesionales del sector forestal, así como a otras partes interesadas de la ciencia, la política y el mundo académico, los sectores público y privado y los particulares interesados en la selvicultura.

El principal objetivo de la Plataforma de Conocimiento para la Innovación Forestal Regional es simplificar el acceso a la información relacionada con los bosques y a más de 260 fichas con las prácticas e innovaciones más destacadas en el sector forestal de más de 15 países europeos. A través de una interfaz fácil de usar y una sofisticada opción de búsqueda avanzada multilingüe, el repositorio en línea facilitará el acceso a la información con el objetivo de garantizar la transferencia de estas prácticas e innovaciones a las operaciones forestales cotidianas en Europa.

Este repositorio de acceso abierto y en línea permitirá a los usuarios acceder a fichas técnicas, vídeos,material adicional, y los datos de contacto de las entidades que han desarrollado estas soluciones. Con esta nueva herramienta, ROSEWOOD4.0 pretende conectar y facilitar el intercambio entre las diferentes regiones para una mayor replicación y utilización de las prácticas en toda Europa: una buena práctica de gestión forestal de un país puede ser útil y aplicable en otro, y viceversa.

Un esfuerzo de colaboración a nivel europeo

La Plataforma de Conocimiento para la Innovación Forestal Regional ha sido desarrollada por el consorcio del proyecto ROSEWOOD4.0, cuyo objetivo es tender un puente entre los innovadores, los científicos, los proveedores de tecnología y los profesionales, los propietarios forestales y otras partes interesadas en la selvicultura y sectores relacionados que pueden beneficiarse del aprendizaje de nuevas formas de gestionar los montes hacia la resiliencia, la sostenibilidad y los impactos socioeconómicos.

El desarrollo ha sido dirigido por Steinbeis Innovation gGmbH (Alemania), InnovaWood (Bélgica), la Fundación Cesefor (España) y el Instituto Forestal Europeo (Finlandia) en colaboración con otros 17 socios del consorcio: el Centro Forestal Nacional (Eslovaquia); el Cluster de Bioeconomía y Medio Ambiente de Macedonia Occidental - CluBE (Grecia); la Agencia para el Desarrollo Sostenible de la Región de los Cárpatos - FORZA (Ucrania); Tretorget Ltd (Noruega); la Red de Investigación Łukasiewicz - Instituto de Tecnología de la Madera (Polonia); el Centro de Competencia Ltd. for Research and Development - CEKOM (Croacia); Bern University of Applied Sciences (Suiza); Italian Agroforestry Energy Association - AIEL (Italia); Lapland University of Applied Sciences (Finlandia); Paper Province (Suecia); Slovenian Forestry institute (Eslovenia); State Enterprise for Forestry and Timber North Rhine-Westphalia (Alemania); Centro de Investigación Forestal, Escuela de Agricultura, Universidad de Lisboa (Portugal); Instituto de Recursos Naturales de Finlandia - LUKE (Finlandia); Wood Cluster Styria ltd - HCS (Austria); Centre National de la Propriété Forestière - CNPF (Francia) y el PRO WOOD Regional Wood Cluster (Rumanía).