FAO publica nueva “Guía para los bosques - gestión del agua”

fao.jpg

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una nueva “Guía para los bosques - gestión del agua”.

En esta guía se explica cómo los bosques y los árboles son parte integral del ciclo mundial del agua y, por lo tanto, son vitales para la seguridad del agua: regulan la cantidad, la calidad y el tiempo del agua y brindan funciones de protección contra (por ejemplo) la erosión del suelo y las costas, las inundaciones y las avalanchas. Las cuencas hidrográficas boscosas proporcionan el 75% de nuestra agua dulce, entregando agua a más de la mitad de la población mundial.

El propósito de esta guía es mejorar la base de información global sobre las funciones protectoras de los bosques para el suelo y el agua. Revisa las técnicas y metodologías emergentes, proporciona orientación y recomendaciones sobre cómo gestionar los bosques para sus servicios de ecosistemas hídricos y ofrece información sobre los casos comerciales y económicos para la gestión de bosques y los servicios de los ecosistemas hídricos.

Los bosques nativos intactos y los bosques plantados bien gestionados pueden ser un enfoque relativamente barato para la gestión del agua y, al mismo tiempo, generar múltiples beneficios colaterales. La seguridad del agua es un desafío global significativo, pero este documento sostiene que los bosques centrados en el agua pueden proporcionar soluciones basadas en la naturaleza para garantizar la resiliencia del agua a nivel mundial.

Descarga este guía en inglés aquí: http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb6473en/?utm_source=twitter&utm_medium=social+media&utm_campaign=faoforestry