FAO publica un informe preliminar de los hallazgos clave del 'Forest Resources Assessment' (FRA2020)

fao2020.png

FAO Forestal acaba de hacer público un avance de lo que será el último informe Evaluación de los recursos forestales (Forest Resources Assessment, FRA2020). El documento de ahora recoge las principales conclusiones de esta iniciativa fundamental para hacer una fotografía del sector a escala mundial, en materia de bosques, ya que el FRA es el mecanismo de recopilación de datos sobre dos indicadores relacionados con los bosques de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, los datos presentados en el Forest Resources Assessment contribuyen a la presentación de informes sobre el indicador 15.1.1 de los ODS (superficie forestal como proporción de la superficie total de la tierra en 2015) y el indicador 15.2.1 (progreso hacia la ordenación forestal sostenible).

Los datos de la FRA 2020 -la "columna vertebral" de la evaluación- se han obtenido mediante un proceso de presentación de informes transparente y trazable, y mediante la aplicación de una metodología normalizada de presentación de informes que permite vigilar los cambios que se producen a lo largo del tiempo en parámetros como la superficie forestal, la ordenación, la propiedad y la utilización de los bosques y la agregación de datos a nivel regional y mundial.

Los hallazgos clave de FRA2020 se pueden descargar, en versión imprimible aquí, o se pueden consultar en línea a través de la publicación interactiva Global Forest Resources Assessment 2020 Key findings. El informe completo de la FRA2020, con datos de los países, se dará a conocer en una fecha posterior.

Según el informe, hoy en día hay 4.060 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a 0,52 hectáreas por cada persona en la Tierra. En términos netos, incluyendo las expansiones de los bosques, la superficie forestal mundial se redujo en 4,7 millones de hectáreas al año desde 2010 y la pérdida de bosques se ralentiza a nivel mundial a medida que crece la gestión sostenible.

Casi un tercio de la superficie terrestre del mundo está cubierta por bosques, que proporcionan una gran cantidad de materiales, servicios, confort estético y sustento a millones de personas.

"Los bosques son una gran parte de nuestras vidas, y se pueden ver en nuestros alimentos, en el mobiliario doméstico y se sienten en el aire más limpio que respiramos gracias a su presencia, por lo que debemos trabajar más y colaborar en todos los sectores de la silvicultura y la agricultura, para frenar más rápidamente la deforestación", señaló la directora general sdjunta de Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo. "Es muy grato saber que cada vez más zonas forestales están sujetas a planes de ordenación a largo plazo, que son esenciales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15".

Algunos hallazgos clave

-La superficie forestal mundial se ha reducido desde 1990 en 178 millones de hectáreas, aproximadamente el tamaño de Libia.

-Durante el último decenio la superficie forestal ha aumentado en Asia, Oceanía y Europa, mientras que la tasa más alta de pérdidas netas de bosques se registró en África, seguida de América del Sur.

-Los bosques primarios representan unos 1.110 millones de hectáreas.

-Alrededor del 30 por ciento de todos los bosques se utilizan principalmente para la producción de productos forestales madereros y no madereros.

-La proporción de bosques destinados principalmente a la protección del suelo y el agua está aumentando.

-La mayoría de las zonas forestales -93 por ciento del total- consisten en bosques de regeneración natural, mientras que el resto está plantado.

-Las existencias totales de carbono en los bosques están disminuyendo con la disminución de la superficie forestal, aunque la densidad de las existencias de carbono ha aumentado ligeramente en los últimos tres decenios.