Investigadores del IUGFS (UVa) crean un simulador de actuaciones forestales

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS), unidad mixta del Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CIFOR-INIA) y de la Universidad de Valladolid, ha desarrollado un sistema de simulación de modelos forestales denominado SIMANFOR. La herramienta, que está disponible en Internet de forma gratuita, pretende contribuir a una gestión forestal sostenible.

Entre las funcionalidades de SIMANFOR se encuentra la gestión de inventarios forestales, la proyección de la dinámica de sistemas forestales mediante la aplicación de simulaciones o la evaluación de planes de selvicultura diseñados por los usuarios.

Según detalla Felipe Bravo, director del IUGFS, “desde hace más de 15 años una de las líneas de nuestro grupo ha sido desarrollar sistemas de ecuaciones que permitan predecir la evolución de los bosques como respuesta a diferentes estrategias de gestión forestal”. Sin embargo, no era posible interactuar con los resultados obtenidos con estas ecuaciones.

“Para que el usuario final pudiese entender los datos fácilmente los transformábamos en tablas o gráficos, pero no se podía interactuar con ellos, es decir, no se podían simular otras alternativas. A partir de este problema desarrollamos la plataforma SIMANFOR en la que el usuario final puede hacer varias simulaciones y de esta forma ir corrigiendo el rumbo de la gestión forestal si los resultados obtenidos no son los deseados, o incluso generar diversos escenarios para después valorarlos o presentárselos a los propietarios de los bosques o a los responsables de la toma de decisiones”, explica.

El sistema se encuentra en constante evolución y se ha ido refinando desde su puesta en marcha hace una década. De esta forma, se han ido incorporando ecuaciones para que puedan simularse nuevas especies arbóreas o nuevas formas de bosque. Por ejemplo, en estos momentos se están añadiendo modelos de alcornocales, eucaliptales o plantaciones de teca en Centroamérica.

Como apunta Bravo, en la actualidad la plataforma se está traduciendo al inglés con el fin último “de que pueda llegar a otros usuarios finales y que pueda ser utilizada por ejemplo en proyectos europeos”. Además, los investigadores han solicitado una propuesta al programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con la idea de generar más modelos de bosques europeos.

El investigador destaca las ventajas de SIMANFOR frente a otras herramientas similares. “Aunque existen otros simuladores normalmente están dirigidos a un solo modelo, es decir, a un solo conjunto de ecuaciones que además es necesario instalar en el ordenador. Una de las principales ventajas de SIMANFOR es que los requerimientos son muy pequeños, se basa en un sistema de computación en la nube y el usuario no tiene que instalar nada en su ordenador, solo tiene que disponer de los datos que tiene que insertar en la herramienta, de un navegador y de un programa de cálculo como Excel u OpenOffice para ver los resultados”, agrega.

SIMANFOR en el aula
Felipe Bravo añade que otra de las posibilidades del sistema se encuentra en su utilidad a nivel docente. “Desde el punto de vista docente la herramienta tiene un potencial muy grande. Llevamos a los alumnos al campo, donde toman datos y con ellos realizan simulaciones. El estudiante puede tomar sus decisiones, comprobar los resultados y corregirlos con SIMANFOR, una nueva forma de aprendizaje en gestión forestal sostenible. Desde hace tres años trabajamos en un Proyecto de Innovación Docente llamado Un bosque de números que se basa en buena parte en el uso de este sistema”, señala.

El desarrollo de SIMANFOR se enmarca en las líneas de investigación del IUGFS de Modelización forestal y selvicultura y de Manejo adaptativo. Desde su puesta en marcha más de 200 usuarios han hecho uso del programa.

El sistema fue desarrollado inicialmente por investigadores de la Universidad de Valladolid, CESEFOR, CIFOR-INIA, la Universidad de Huelva y la Universidad de Santiago de Compostela. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, mediante un contrato con la Universidad de Valladolid; el INIA, mediante varios proyectos, y el Ministerio de Innovación y Ciencia, a través de la Red Temática sobre Selvicultura y Gestión Sostenible de los Sistemas Forestales-SELVIRED, apoyaron su desarrollo, que ha contado también con la cofinanciación de los fondos FEDER, aunque actualmente es la Universidad de Valladolid la que mantiene y financia este proyecto.